Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > País Vasco

LAB recurre las pruebas de Osakidetza para acreditar el perfil lingüístico

La Consejería de Salud pretende 'regularizar' la situación del personal que presta sus servicios en esta lengua

La secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide.
LAB recurre las pruebas de Osakidetza para acreditar el perfil lingüístico
Redacción
Martes, 08 de noviembre de 2016, a las 10:50
Osakidetza realizó hace algunas semanas una convocatoria extraordinaria para la obtención del perfil lingüístico 2, pero sólo destinada a su personal fijo. Con dicho prueba, la Consejería de Salud pretende 'regularizar'  la situación del personal que presta sus servicios en euskera, pero que hasta ahora no lo han acreditado.

A pesar de estar de acuerdo con el espíritu de dicha orden, el sindicato LAB considera que "se queda corta, ya que no es admisible que el personal no fijo de Osakidetza quede fuera de la convocatoria". Por ello, la central ha anunciado a través de un comunicado que recurrirá dicha orden, para que los eventuales puedan también participar en ella. 

"Todo el personal de Osakidetza, tanto fijo como eventual, debe tener opción de participar en esta convocatoria extraordinaria. El personal eventual que presta sus servicios en euskera es un recurso valioso e indispensable tanto para la normalización del euskera como para garantizar los derechos lingüísticos", según reza el comunicado.

Un ritmo de 'euskaldunización' lento

Hay que remontarse a marzo de 2016 para comprobar el ritmo de 'euskaldunización' en Osakidetza. Hace nueve meses, el consejero de salud Jon Darpón reconoció que no era deseado. Aseguró que el porcentaje de empleados del Ente público que tiene acreditado su perfil lingüístico apenas es del 30% con un avance anual de un escaso 2%.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, Darpón aportó otro dato: Cerca de 8.500 trabajadores de Osakidetza tiene la fecha de preceptividad lingüística vencida