La tasa de vacunación de la gripe en población diana alcanza el 80%

Osakidetza amplía hasta el 31 de diciembre la campaña de vacunación antigripal

El 80% de ellos son mayores de 65 años.
La tasa de vacunación de la gripe en población diana alcanza el 80%
jue 21 noviembre 2019. 12.30H
Un total de 311.766 personas, el 80 por ciento mayores de 65 años, se han vacunado de la gripe en Euskadi en las primeras cinco semanas de la campaña de vacunación antigripal, que se ampliará hasta el próximo 31 de diciembre, según han decidido el Departamento Vasco de Salud y Osakidetza.

La campaña de vacunación antigripal se inició el pasado 14 de octubre y la previsión era concluir las vacunaciones este sábado, 23 de noviembre. Sin embargo, el Departamento de Salud y Osakidetza han decidido ampliar hasta el 31 de diciembre la campaña, para que la población de riesgo, principalmente mayores de 65 años, personas con alguna enfermedad crónica o mujeres embarazadas, puedan seguir vacunándose y aumentar la cobertura.

En este sentido, las autoridades sanitarias han insistido en que la vacuna es "la herramienta más eficaz y segura para combatir la gripe y evitar las complicaciones que la enfermedad pueda causar en los grupos de riesgo".


Llamamiento a la vacunación 


El Departamento de Salud y Osakidetza han hecho llamamiento a la población para que acuda a vacunarse a su centro de salud, ya que hacerlo es "un acto de responsabilidad y la mejor manera de protegerse frente a esta enfermedad".

Para la presente campaña, se han adquirido más de 400.000 dosis, un número que puede incrementarse en caso de que la demanda así lo requiera. Para la compra de estas dosis se han invertido 1,4 millones de euros, un 16 por ciento más que en la campaña anterior. Su composición responde a las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio norte.

La actividad gripal de Euskadi es aún muy baja, aunque la situación podría variar en las próximas semanas. Osakidetza ha recordado que el año pasado se registraron 1.662 casos de personas hospitalizadas, de las cuales 435 estuvieron graves. La temporada anterior, la semana con mayor incidencia de la gripe fue la tercera de 2019, cuando se registraron 532,5 casos por cada 100.000 habitantes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.