Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:10
Autonomías > País Vasco

La Justicia fija una fianza de casi 7 millones en el 'Caso Margüello'

El Ejecutivo autonómico ha decidido no actuar como parte acusadora en el proceso

Sede del Palacio de Justicia de Bilbao.
La Justicia fija una fianza de casi 7 millones en el 'Caso Margüello'
Redacción
Martes, 24 de enero de 2017, a las 12:00
El Juzgado de instrucción número 3 de Bilbao ha abierto juicio oral contra los cuatro ex altos cargos de la Sanidad vasca acusados en el ‘Caso Margüello’ por una presunta prevaricación en contratos en Osakidetza y ha estipulado una fianza conjunta de 6,8 millones de euros.

La Justicia considera que hay indicios para acusar al  antiguo jefe de Calidad del  Hospital de Cruces José Carlos Margüello, al exviconsejero del Gobierno vasco Rafael Cerdán, el exdirector de Sanidad José Ramón Elorriaga y la socia de Margüello, María Nieves Fernández, por unas supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos en 2006.

Los supuestos delitos por los que tendrán que responder ante la Justicia son los de prevaricación, malversación, fraudes contra la Administración Pública y negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos en la adjudicación de contratos de Osakidetza a empresas de Margüello.

La Fiscalía de Vizcaya pide penas de entre seis y once años de cárcel para los cuatro acusados. En tanto, el Gobierno autonómico se ha personado en el caso y ha decidido no actuar como parte acusadora, aunque sí que ha pedido que devuelvan el dinero que establezca la sentencia.

En la resolución de la Justicia se establece la situación de libertad de los cuatro acusados y se solicita una fianza conjunta de 4.834.490 euros para Elorriaga, Margüello y Fernández, y otra de 1.986.666 euros, también solidaria, para los cuatro acusados. En caso de que no se abonen dichas fianzas se embargarán los bienes de los acusados.