Con más de 30 años de experiencia, hasta ahora ha sido subdirector de Aseguramiento y Contratación Sanitaria

José Luis Quintas, nombrado nuevo Viceconsejero de Salud del País Vasco
Jose Luis Quintas.


15 feb 2021. 11.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Departamento de Salud del País Vasco ha oficiliazado este lunes el nombramiento de José Luis Quintas Díez como nuevo viceconsejero mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial autonómico y en sustitución de Ignacio Jesús Berraondo Zabalegui. Quintas es licenciado en Medicina y Cirugía y cuenta con un máster en Bioética de la Universidad Complutense de Madrid. Con 30 años de experiencia, tiene conocimientos en inspección, gestión, dirección y planificación de servicios sanitarios.

Actualmente y desde hace 10 años, lleva desempeñando el puesto de Subdirector de Aseguramiento y Contratación Sanitarias del Departamento de Salud en el cual, ha llevado a cabo funciones tales como el "desarrollo de normativa o directrices para garantizar la universalidad del derecho a la asistencia sanitaria a todas las personas; desarrollo normativo e informático para ayudas a la adherencia de medicamentos (para hacer frente al copago farmacéutico establecido por el Gobierno español);  coordinación del contrato programa de Osakidetza; o el despliegue del programa de las voluntades anticipadas, entre otras", según ha explicado el Gobierno Vasco en una nota de prensa.

Entre otras cosas, ha perticipado en la elaboración del Plan de Salud 2013-2020 o en el Plan de Cuidados Paliativos de Euskadi 2017-2020. Asimismo, José Luis Quintas ha coordinado varias guías de actuación, protocolos y planes entre los que destacan la “Declaración de derechos y deberes de las personas en el Sistema Sanitario de Euskadi” (2015); “Mutilación Genital Femenina” (2016); “Guía de atención integral a las personas en situación de transexualidad” (2016); “Guía de actuación para profesionales de la salud ante la violencia de género” (2019);  o la evaluación y seguimiento de la “Ley 11/2016 de Garantía de los Derechos y la Dignidad de las personas en el proceso final de su vida” (2016). También es presidente de la Comisión de Acreditación de Comités de Ética Asistenciales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.