Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > País Vasco

Jon Darpón promete normalizar la atención sanitaria en euskera

El titular sanitario ha jurado su puesto al frente de la Consejería al igual que el resto del Gobierno vasco

Foto posterior a la toma de posesión del nuevo Gobierno vasco.
Jon Darpón promete normalizar la atención sanitaria en euskera
Redacción
Lunes, 28 de noviembre de 2016, a las 13:40
El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha asegurado que afrontará en esta legislatura los retos que suponen, desde el punto de vista sanitario, el envejecimiento de la población, el incremento de las enfermedades crónicas y la dependencia. Además, ha destacado que trabajará "por estabilizar más empleo en Osakidetza" y por normalizar el euskera "como lengua de servicio".

Tras tomar posesión de su cargo en el Palacio de Ajuria Enea de Vitoria, Darpón ha querido agradecer la confianza que se ha puesto en él al designarle, de nuevo, para continuar al frente de la cartera de Salud y, de esta manera, "seguir impulsando una sanidad pública de calidad" para todas las personas que viven en Euskadi. "Afronto la legislatura con ilusión y ganas de seguir trabajando y dando respuesta a los retos que, desde el punto de vista de la salud, tiene nuestra sociedad, fundamentalmente el envejecimiento, el incremento de las enfermedades crónicas y, como consecuencia, una mayor dependencia", ha indicado.

El consejero ha manifestado que continuará impulsando las medidas recogidas en el Plan de Salud con el objetivo 2020, y ha señalado que será un trabajo interdepartamental e interinstitucional. "Vamos a continuar promoviendo la prevención y la promoción de la salud, y vamos a trabajar intensamente para evitar las desigualdades en salud que todavía persisten en todas las sociedades", ha indicado.

Jon Darpón ha explicado que seguirá modernizando las infraestructuras y la tecnología de Osakidetza "para poder dar, cada vez, un servicio mejor". "Y también, como parte fundamental, vamos a centrarnos más en las políticas de personal, mantener el compromiso de los excelentes profesionales que tenemos, una de nuestras fortalezas, va a ser también objetivo de primer orden", ha dicho. En esta línea, ha precisado que pretende "estabilizar más empleo en Osakidetza y también normalizar el euskera como lengua de servicio".

Por último, ha añadido que, conjuntamente con el Departamento de Desarrollo Económico y también con el de Educación, profundizará "en la estrategia de investigación e innovación en el ámbito de biociencias con el horizonte del 2020, y con un objetivo de mejorar la salud de los vascos, la prestación del sistema sanitario y también para contribuir al objetivo de crear empleo y riqueza". "Vamos a afrontar una legislatura con mucho trabajo, pero con un proyecto firme, y nos vamos a apoyar en el equipo de excelentes profesionales que constituyen hoy en día la plantilla de Osakidetza", ha subrayado.