28 de julio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 16:20
Autonomías > País Vasco

Euskadi protege a los sanitarios que tengan hijos por gestación subrogada

También se equipara a hombres y mujeres a la hora de solicitar permisos por el nacimiento de un hijo

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, durante la rueda de prensa posterior al Consejo.
Euskadi protege a los sanitarios que tengan hijos por gestación subrogada
Redacción
Martes, 14 de febrero de 2017, a las 16:50
Los profesionales de la Administración General vasca que opten por la gestación subrogada gozarán de los mismos derechos a efectos de permisos por maternidad y paternidad que aquellos que elijan la adopción, la acogida o el parto, según la instrucción emitida por el Ejecutivo autonómico y anunciada después del Consejo de Gobierno.

Además, esta instrucción equipara a padres y madres a la hora de solicitar los permisos para dar cabida a los nuevos modelos de familia presentes en la sociedad actual, ha indicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, que ha añadido que se trata de un “nuevo paso” para mejorar la conciliación familiar y laboral.

Con esta medida, que es posible que se extienda al resto del conjunto del sector público, quienes opten por la gestación subrogada podrán solicitar al Gobierno Vasco los permisos por nueva maternidad o paternidad, los de lactancia o cuidado de menor de 12 meses y los de desplazamiento internacional.

En el primer caso, se trata  de un permiso de 18 semanas que se puede ampliar en otras dos más en caso de que el parto, la adopción, el acogimiento o la gestación subrogada sea múltiple o de menores que padezcan algún tipo de discapacidad. En tanto, en el segundo tipo de permiso que se puede solicitar se trata de una reducción de una hora diaria de la jornada laboral habitual en concepto de lactancia o cuidado de bebés menores de un año. Por último, en caso de desplazamiento internacional, el permiso es de hasta dos meses, aunque es necesario acreditar que la maternidad o paternidad requiere viajar fuera del país.