28 de junio de 2017 | Actualizado: Martes a las 20:10
Autonomías > País Vasco

Empleo e inversión en tecnología niegan la privatización de Osakidetza

Argumenta que ha habido aumentos de plantilla y de inversión y cuestiona las críticas por las externalizaciones

La directora general de Osakidetza, María Jesús Mugica.
Empleo e inversión en tecnología niegan la privatización de Osakidetza
Redacción
Martes, 14 de febrero de 2017, a las 18:10
El Departamento de Salud vasco y Osakidetza han emitido un comunicado en el que exponen algunos datos en defensa del sistema sanitario público de Álava después de que los sindicatos  Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK se hayan concentrado frente al Hospital de Txagorritxu para denunciar las "agresiones" que consideran que sufre el Servicio Vasco de Salud y más concretamente en Álava.

Por un lado, en cuanto al “déficit importante de profesionales en Osakidetza” a lo largo de los últimos diez años, la Administración recueda que en ese período “se han convocado cuatro ofertas públicas de empleo con un total de 7.175 plazas de todas las categorías profesionales”. De hecho, apuntan que hasta que acabe la OPE 2014-2015, del total de las vacantes, 963 han correspondido a Álava.

“Asimismo, en los últimos 10 años, en Álava, se han llevado a cabo tres ampliaciones de la plantilla estructural”, destaca el comunicado de Osakidetza, que recalca que eso significa que durante esa década el “número de puestos de trabajo” ha aumentado en 1.112 plazas en Álava.

“En el año 2016, el aumento en el gasto de personal ha sido del 2,6 por ciento. Así, frente a los 245,7 millones del 2015, en el año 2016 el gasto de personal ascendió a 252,1 millones de euros, lo que se traduce en que además de un número equivalente a sustituciones del 2015, han trabajado 86 profesionales más de distintas categorías a tiempo completo y durante la jornada anual”, detalla el texto.

Por otro lado, en cuanto las críticas vertidas por los sindicatos por la “privatización de Osakidetza”, el texto señala que “los únicos servicios que se han externalizado en los últimos diez años en Álava han sido la lavandería de los Hospitales de Santiago y Leza, tras la recolocación de los nueve profesionales dentro de Osakidetza que venían desempeñando su labor en estos servicios y externalizando el servicio a la empresa pública de la Diputación Foral de Álava INDESA, que a su vez, realiza una labor de inserción laboral de personas con discapacidades y que sin esta carga de trabajo, no tendría viabilidad”.

Además, el Departamento de Salud recalca que entre 2007 y 2016 las inversiones tanto en infraestructuras sanitarias como en tecnología  ha sido de 116 millones de euros. “Una inversión en la sanidad pública alavesa que va a continuar a lo largo de los próximos años con nuevos centros de salud, más tecnología y un nuevo edificio de Servicios Generales en la sede Txagorritxu tras una inversión de 60 millones de euros”, añade.

“Por último, remarcar que desde el Departamento de Salud y Osakidetza seguiremos mostrando el mismo interés por el diálogo como hasta ahora y esperamos una postura responsable por parte de los sindicatos en esta misma línea”, remacha el comunicado.

Cabe destacar que las manifestaciones de los sindicatos se producen al día siguiente de que los mismos compareciesen en la Comisión de Sanidad del Parlamento y dijesen que instaban al Gobierno a seguir la senda del diálogo y dejar atrás la “conflictividad”.