16 nov 2018 | Actualizado: 12:40

El sector de las biociencias crece un 10% anual en Euskadi

Durante 2015, el biobanco vasco ha gestionado 187 solicitudes de muestras asociadas a proyectos de investigación

Ponentes en la jornada 'Investigación e innovación en la Salud en Euskadi'.
El sector de las biociencias crece un 10% anual en Euskadi
mar 26 abril 2016. 11.10H
Redacción
El sector empresarial de las biociencias crece a un ritmo del 10% anual gracias a la inversión en sus capacidades científicas y tecnológicas, la incorporación de personal investigador y el apoyo a nuevas empresas de base tecnológica. Este sector, prácticamente inexistente en Euskadi hace 15 años, cuenta ahora con 75 empresas y cada año invierte en torno a 120 millones de euros en I+D+i, de los cuales un 45% proceden del sistema sanitario.
 
Estos datos se han dado a conocer en la jornada sobre “Investigación e innovación en la Salud en Euskadi”, celebrada este martes en Bilbao organizada por Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación.
 
En la jornada han participado, entre otros, la directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Departamento vasco de Salud, María Aguirre; la jefa de Sección de Radiofísica de la OSI Álava, Ángeles García; el profesor de Investigación de Ikerbasque en CIC bioGUNE, Arkaitz Carracedo; y el director general de Innobasque, Txema Villate.
 
Aguirre ha dado a conocer la Estrategia de Investigación en Salud 2020 para Euskadi, que representa la aportación del sistema sanitario al RIS 3 y apoya actividades de I+D+i enfocadas a mejorar el sistema y la salud de las personas. La estrategia fomenta la generación de conocimiento y el desarrollo de nuevas formas de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades, mejorar la rehabilitación y en general, promover la salud.
 
El sistema sanitario vasco desarrolla hoy en día cerca de 800 proyectos de investigación e innovación, muchos de ellos en colaboración con agentes científico-tecnológicos y empresas de este sector industrial.
 
Biobanco vasco
 
Durante el encuentro, Roberto Bilbao, de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (Bioef), ha detallado el funcionamiento del ‘biobanco’ vasco. Según ha explicado, es la herramienta del Sistema Vasco de Salud (Osakidetza) para la gestión en red de muestras biológicas generadas con fines investigadores.
 
El banco almacena miles de muestras sanas y patológicas para su uso en estudios científicos como muestras de control para contrastar los resultados obtenidos en las procedentes de sujetos enfermos.
 
Durante el 2015, el biobanco ha gestionado 187 solicitudes de muestras asociadas a proyectos de investigación de entidades públicas y privadas a las que ha cedido 27.738 alícuotas.
 
Uno de los nodos del biobanco es la Organización Sanitaria Integrada (OSI) de Álava, desde donde han presentado un dispositivo pendiente de patente para realizar biopsias guiadas por imágenes. Se trata de una innovación fruto de la colaboración entre Bioef, Osakidetza y las empresas Sankyo Desarrollos Técnicos y TRF, que aumenta la precisión de la punción.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.