21 nov 2018 | Actualizado: 13:15

El PNV se suma a PP, Podemos y Bildu y cambiará el modelo de OPE

El Gobierno vasco se compromete a tomar medidas para evitar futuras filtraciones en las oposiciones públicas

Solo se ha opuesto a uno de los puntos de la moción.
El PNV se suma a PP, Podemos y Bildu y cambiará el modelo de OPE
jue 21 junio 2018. 17.30H
Borja Negrete
Contra todo pronóstico, los partidos del Gobierno vasco, PNV y PSOE, se han sumado a siete de los ocho puntos de la moción presentada por PP, Podemos y EH Bildu donde se exigen cambios en los exámenes de las OPE de Osakidetza para evitar futuras filtraciones. 

Además, con su apoyo a estos puntos, el Gobierno reconoce de forma oficial irregularidades en las OPE 2016-2017 y se compromete a presentar en el plazo de cuatro meses una propuesta con medidas que garanticen la transparencia y la igualdad de oportunidades en futuras oposiciones de Osakidetza. 

El consejero de Salud, Jon Darpón, también asume que en julio presentará la documentación y resultados del análisis que está llevando a cabo en estos momentos la Universidad de Oviedo, bajo la dirección del psicólogo José Muñiz

Modificaciones en las OPE 

Sin embargo, hay un punto de la moción en la que el Gobierno no ha estado de acuerdo, y es la razón por la que finalmente no ha votado a favor de ella. Se trata del punto ocho, en el que se insta al Ejecutivo a que el Parlamento cree "un grupo de trabajo para analizar el modelo de la política de personal y los procesos de selección en Osakidetza, y en su caso, plantear las modificaciones que sean pertinentes".

La moción ha salido adelante con los votos de PP, Podemos y EH Bildu, por lo que el Gobierno tendrá que poner en marcha esta medida. También deberá dar a la Fiscalía Superior del País Vasco toda la documentación que posea, hacer públicos los resultados de los exámenes y paralizar las OPE donde se encuentren irregularidades.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.