18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El Parlamento insta a Salud a analizar las UCIS de neonatos

También se ha aprobado convertir el Hospital Bidasoa en un centro transfronterizo

El Parlamento vasco.
El Parlamento insta a Salud a analizar las UCIS de neonatos
lun 27 junio 2016. 19.10H
Redacción
La Comisión de Salud ha dado luz verde este lunes a una enmienda a la totalidad del grupo popular sobre una proposición no de ley de Bildu sobre la continuidad en las mejoras de las unidades de neonatos, en la que se insta al departamento de Salud “a realizar en el plazo de tres meses un estudio sobre las unidades de cuidados intensivos e intermedios de neonatos donde se analicen el número de recién nacidos prematuros tratados, especialistas adscritos y los recursos existentes”, según reza la enmienda. También se exigen una serie de medidas de mejoras posibles a implementar.

Además, el Parlamento ha sacado adelante otra enmienda a la totalidad sobre una proposición no de ley de EH Bildu en la que se instaba al Parlamento a convertir el hospital de Bidasoa en un centro transfronterizo.

También ha salido adelante la proposición no de ley formulada por el grupo parlamentario EH Bildu, sobre el cumplimiento de las recomendaciones planteadas en el dictamen de la comisión de investigación del caso Margüello. En concreto, la proposición insta al Gobierno a que además de seguir personado en el proceso judicial en marcha, “realice todos los esfuerzos y habilite todos los medios necesarios para que se aclare a la mayor brevedad posible la causa abierta por los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, uso indebido de fondos públicos, fraude y negocios prohibidos a funcionarios, hasta que se esclarezcan totalmente las irregularidades en la contratación de servicios sanitarios y hasta que se resuelvan todas las conclusiones, incluidas las posibles responsabilidades”.

Además, el Parlamento instará al Gobierno a que “se cumplan definitivamente las recomendaciones aprobadas en el pleno del 16 de junio de 2010 y recogidas en el dictamen de la comisión de investigación sobre las irregularidades en la contratación de servicios sanitarios, antes de que finalice el curso político”.

Por último, también ha sido aprobada una enmienda de transacción a la proposición no de ley relativa a las terapias naturales presentada por socialistas y populares instará al Gobierno a regular las condiciones para el ejercicio de estas prácticas en profesionales no sanitarios en centros no sanitarios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.