Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > País Vasco

El Parlamento exige a Osakidetza controlar a los visitadores médicos

Se aprueba a iniciativa de Podemos que Sanidad regule la actividad de los comerciales de las empresas farmacéuticas

Juan Luis Uría, parlamentario de Podemos en la cámara vasca.
El Parlamento exige a Osakidetza controlar a los visitadores médicos
Redacción
Lunes, 13 de noviembre de 2017, a las 14:00
El Pleno del Parlamento Vasco ha instado a Osakidetza a realizar una mejor "regulación de la visita médica" tras dar luz verde a una iniciativa parlamentaria del Grupo Parlamentario Elkarrekin-Podemos. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad, tras aceptar el grupo proponente rebajar el redactado inicial de la misma, que planteaba la prohibición total de la actividad “de marketing” de los comerciales de las empresas farmacéuticas en los centros de salud.
 
Juan Luis Uría, portavoz sanitario de Podemos en Euskadi y presidente de la Comisión Parlamentaria del ramo, ha planteado que es necesario regular esta actividad porque la "situación es grave" y hay comerciales se saltan la normativa y mantienen reuniones con los médicos en horario de atención al público y organizan presuntos encuentros informativos para comercializar medicamentos concretos.
 
Aunque la iniciativa ha sido rebajada respecto de la pretensión inicial de Podemos de una prohibición total, todos los grupos parlamentarios se han sumado a lo que supone una auténtica llamada al orden a la dirección de Osakidetza, exigiendo que se garantice que la presencia de los comerciales de las empresas farmacéuticas no condicionen el criterio de los profesionales de la sanidad pública y que revise las normas que ya regulan el trabajo de estos profesionales.
 
La cámara ha reclamado además al Departamento de Salud la realización de un “diagnóstico” de cuál es la situación real en los hospitales y centros de salud. La iniciativa se completa con un llamamiento a mejorar las medidas para que los sanitarios realicen un uso racional y adecuado de los fármacos y para que exista más información sobre la evidencia científica de los mismos.