La consejera de Salud de Euskadi apremia a la ciudadanía a revertir la tendencia al alta de los contagios

El País Vasco baraja más medidas covid en Navidad si no caen los contagios
Gotzone Sagardui, consejera vasca de Salud.


07 nov 2021. 18.10H
SE LEE EN 2 minutos
La consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagardui, no descarta implementar nuevas restricciones para contener el covid de cara a la Navidad si no se logra poner freno a la escalada de contagios. “Si las infecciones siguen al alza, las medidas deberán ser otras más severas”, ha declarado la mandataria nacionalista, que ha emplazado a la responsabilidad de la ciudadanía para evitar llegar a estos extremos.

En una entrevista de Gotzone Sagardui en EiTB, la consejera ha resaltado el hecho de que el territorio lleva una semana “superando los 200 contagios diarios”. “Y eso es mucho”, ha asumido la consejera de Salud vasca, que ha apuntado además que 27 personas continúan ingresadas en la UCI a consecuencia del virus.

“Estamos al inicio de una época muy especial, familiar y socialmente. Por esto, también es importante que tratemos de revertir esta tendencia al alza de contagios”, ha añadido. En este sentido, ha emplazado a los ciudadanos a “hacer un esfuerzo” para poder llegar a las fiestas navideñas “en las mejores condiciones”.

La consejera tampoco ha descartado que se decrete un nuevo estado de emergencia en el futuro si surge una variante del coronavirus que logre escapar a la “protección que ofrece la vacuna”.

Capacidad asistencial del País Vasco ante el covid


En cualquier caso, Sagardui ha celebrado que hay diferencias “sustanciales” respecto al año pasado. Principalmente, porque nueve de cada diez vascos están vacunados, algo que “marca la diferencia”, ha apuntado. Por otro lado, ha destacado que la capacidad asistencial de Euskadi “está en mejores condiciones” para tender a la ciudadanía.

Sobre la posibilidad de regresar a la atención presencial en los centros de Salud, Gotzone Sagardui ha destacado que se están dando “pasos adelante” para recuperarla. Este mismo lunes, de hecho, las personas que recibieron la vacuna de Janssen podrán comenzar a pedir cita para recibir una nueva dosis. “Vamos a organizar y establecer las vías de contacto con esa población para que puedan acceder a su cita", ha zanjado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.