17 nov 2018 | Actualizado: 11:55

El nuevo Plan de Paliativos incluirá a todos los niveles asistenciales

En cuatro años está previsto que se reorganice el modelo asistencial

Jon Darpón, consejero de Salud.
El nuevo Plan de Paliativos incluirá a todos los niveles asistenciales
lun 18 abril 2016. 12.50H
Redacción
El nuevo Plan de Cuidados Paliativos 2016-2020, que contará con recursos propios, tal y como ha afirmado el consejero de Salud, Jon Darpón, prevé atender a 12.000 personas en los próximos cuatro años. Darpón ha explicado que el nivel asistencial que pretenden desarrollar persigue "ofrecer la atención integral en cuidados paliativos en todos los niveles asistenciales, es decir hospitales, centro de salud, y hogares, bien en domicilios particulares o residencias de carácter social, tanto para la población adulta, como pediátrica".

En ese sentido, los responsables de Salud han indicado que el año pasado se produjeron más de 35.000 estancias en las unidades de cuidados paliativos de centros públicos y concertados de Euskadi. En la actualidad, ascienden a cerca de 4.000 pacientes los que están tratándose en cuidados paliativos, de ellos 2.300 en las unidades de hospitalización, y más de 1.500 en domicilios. A ellos se añaden los pacientes que se tratan en la atención primaria y dentro de las unidades de hospitalización tradicional, y los que se llevan por Consejo Sanitario

Los objetivos en los próximos cuatros años son atender alrededor del 60 por ciento de los pacientes de carácter oncológico, de los que sufren insuficiencia cardiaca, renal y hepática, enfermos de EPOC (insuficiencia respiratoria), parkinson o ELA (área de neurodegenerativos).

Recursos propios

A juicio del consejero, se trata, “no sólo de un avance en la construcción del espacio sociosanitario vasco, sino también un cambio de primera magnitud”. En lo cualitativo, en la medida en que contempla disponer de recursos específicos de consultores, y proporciona un servicio homogéneo en toda Euskadi ajustado a las necesidades de cada paciente en todos los niveles asistenciales.

Pero también desde el punto de vista cuantitativo, dado que prevé recursos específicos, bien mediante unidades de cuidados paliativos, bien a través de equipos específicos de consultores, algunos de los cuales supondrán recursos adicionales al sistema, como por ejemplo la disponibilidad de camas para personas con necesidades paliativas en el nuevo Hospital de Eibar. 

Asimismo, se incorpora un instrumento de autoevaluación del propio plan (PAICpal), que servirá, tanto para analizar la estrategia de cada OSI en cuidados paliativos y su despliegue, como para garantizar la mejora continua. 

Al acto de presentación del nuevo proyecto han asistido además el director de Planificación, Ordenación  y Evaluación Sanitaria del Departamento, Iñaki Berraondo; y el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Antonio Arraiza. 

Según Darpón, la atención integrada y efectiva centrada en el paciente y en sus cuidadores, es decir, en las personas, es “lo esencial” de este plan, que “apuesta por desarrollar un modelo asistencial que ofrezca una atención de calidad en los Cuidados Paliativos en cualquiera de los niveles asistenciales de Osakidetza y en cualquiera de los tres territorios Históricos”
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.