El escrito donde la fiscal ve "indicios de delito" en las OPE de Osakidetza

Según el documento, se habrían producido filtraciones en once especialidades médicas

Jon Darpón, consejero de Salud de País Vasco.
El escrito donde la fiscal ve "indicios de delito" en las OPE de Osakidetza
mar 19 febrero 2019. 11.00H
Redacción Médica ha tenido acceso al escrito de la Fiscalía Superior del País Vasco, en el que concluye que hay indicios de delito de revelación de secretos en las filtraciones de la OPE de Osakidetza y, en base a ello, ha acordado dar traslado estas diligencias al juzgado (acceda aquí al documento), con el fin de que se investiguen los hechos y presuntos autores. 

Según el escrito de la Fiscalía, se habrían producido filtraciones en 11 especialidades médicas: Anestesia, Angiología, Digestivo, Cardiología, Traumatología, Cirugía Plástica, Urología, Medicina Intesiva, Urgencias, Microbología y Cardiovascular.

Tras exponer los hechos, la Fiscalía concluye que “existen indicios prima facie del delito de revelación de secretos, y en algunos casos de autoría, no siendo en la fase de investigación sino en un momento posterior, cuando corresponde examinar el elemento subjetivo, y si en concreto hubo actuación y voluntad clara de favorecer a unos opositores frente a otros proporcionándoles directa o indirectamente el posible contenido del examen teórico y/o práctico”.

También dice que “el delito de revelación de secretos por funcionario público, es aplicable según jurisprudencia, a los supuestos de filtración de preguntas del examen de unas oposiciones, dado que la acción delictiva puede recaer, no solo sobre secretos, sino igualmente sobre informaciones, que sin haber recibido la calificación formal de secretos son, por su propia naturaleza, reservados, protegiendo así la ley, el deber de sigilo de los funcionarios, impuesto en atención a la índole de los asuntos de que conocen, sean o no secretos en su sentido más estrictos”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.