Redacción Médica
15 de agosto de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:25
Autonomías > País Vasco

Darpón pide "que denuncien con pruebas concretas" la supuesta OPE irregular

El consejero de Salud de País Vasco pide "calma" y asegura que se "analizarán los exámenes"

Rueda de prensa de Jon Darpón, consejero de Salud de Euskadi.
Darpón pide "que denuncien con pruebas concretas" la supuesta OPE irregular
Redacción
Lunes, 04 de junio de 2018, a las 17:35
El consejero de Salud de País Vasco, Jon Darpón, ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa acompañado de la directora general de Osakidetza, Mª Jesús Múgica, y de la directora del IVAP, Maite Iruretagoiena.

En ella han querido lanzar un mensaje de “tranquilidad y calma” tanto al conjunto de opositores y opositoras, así como a las y los profesionales de Osakidetza que forman parte de los tribunales, cuya labor se está viendo cuestionada “sin que se haya ofrecido denuncias objetivamente documentadas”.

Ha anunciado que el Departamento de Salud, Osakidetza y el IVAP han puesto y van a seguir poniendo todos los medios a su alcance para garantizar la transparencia del proceso y la igualdad de oportunidades para todas las personas inscritas en la Oferta Pública de Empleo 2016-2017.

Análisis exhaustivo de los resultados

Ante la diversas declaraciones realizadas por algunas organizaciones sindicales y grupos políticos en torno a la OPE, el consejero Jon Darpón ha afirmado que hasta la fecha Osakidetza no ha recibido ninguna denuncia objetivamente fundamentada sobre posibles irrgularidades.

A día de hoy, la única incidencia reseñable es un escrito presentado por un miembro del tribunal de la categoría de facultativo de Angiología y Cirugía Vascular, sobre el que se ha abierto un expediente informativo. El Departamento de Salud, Osakidetza y el IVAP "son los primeros interesados en que esta cuestión se esclarezca cuanto antes".

Asimismo, el consejero ha anunciado que ha convocado este lunes al Consejo de Administración de Osakidetza, que en una reunión extraordinaria celebrada este mediodía ha acordado “instar al Ente Público a realizar un análisis exhaustivo de coherencia de resultados de todas las pruebas realizadas de esta Oferta Pública de Empleo”.

En relación a la petición de paralización del proceso realizada por algunos grupos políticos, Osakidetza considera que no ve motivos para actuar así, por lo que va a seguir desarrollando los exámenes que quedan pendientes con “normalidad”.  “Son personas que merecen todo el respeto y apoyo, y no merecen que este proceso se paralice sin motivos objetivos”, ha añadido. Los profesionales de Osakidetza que toman parte en los 86 tribunales ha recordado, “son independientes y honrados mientras no se demuestre objetivamente alguna irregularidad”

Por último, el consejero ha instado a los grupos políticos de Podemos EH Bildu y PP a que denuncien “con datos, nombres y apellidos y pruebas concretas” las situaciones a las que se han referido en las comparecencias de prensa ofrecidas esta mañana.

Así se diseñan los exámenes

Por su parte, la directora general de Osakidetza y la directora del IVAP han explicado cómo es el proceso de diseño del examen, que incluye un protocolo de seguridad mediante el cual los exámenes, que están custodiados por personal de seguridad, se entregan dos horas antes a los tribunales.

Según ha detallado Múgica, cada uno de los tribunales está compuesto por ocho miembros: seis profesionales, el presidente del tribunal y el secretario. La función de Osakidetza se limita a aprobar el temario general, mientras que el máximo responsable de cada proceso es el tribunal. Un total de 1.376 son las y los profesionales encargados de participar en estos tribunales.

Por primera vez en esta OPE, y para reforzar la transparencia, el IVAP ha sido el órgano encargado de preparar las preguntas del primer examen, que se corrigen automáticamente.