25 de junio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > País Vasco

Darpón estudia recurrir el pago de 100 millones a sanitarios de Osakidetza

La Justicia condenó al Servicio Vasco de Salud a pagar los pluses atrasados desde 2012

Jon Darpón, consejero de Salud.
Darpón estudia recurrir el pago de 100 millones a sanitarios de Osakidetza
Redacción
Lunes, 21 de mayo de 2018, a las 12:20
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha reconocido que su Departamento está estudiando la posibilidad de interponer un recurso a la sentencia que condena a Osakidetza a pagar 100 millones en pluses a 7.000 trabajadores del Servicio Vasco de Salud y ha incidido en que, lo haga o no, se negociarán con los sindicatos en la mesa sectorial los pagos para que afecten a toda la plantilla.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el consejero vasco se ha referido a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que ha dictaminado que Osakidetza deberá abonar el complemento de desarrollo profesional de sus trabajadores suspendido en 2012, lo que supondrá más de 100 millones de euros.

Tras advertir de que el Ejecutivo está estudiando "recurrirla", ha incidido en que son 100 millones en pluses "no para el conjunto de la plantilla sino para 7.000 personas sin negociación colectiva", lo que "no tiene lógica".

De este modo, ha incidido en que el Ejecutivo está estudiando el recurso aunque, se interponga finalmente o no, "el pago de la carrera profesional se va a llevar a la negociación colectiva porque entendemos debe afectar no solo a una parte del colectivo sino a toda la plantilla".

"Cien millones son casi dos hospitales como los de Urduliz. Para repartir entre 7.000 personas... entendemos que como mínimo tiene que afectar al conjunto de la plantilla y haber acuerdo sindical", ha defendido.