Covid-19: Euskadi declara la emergencia sanitaria frente al coronavirus

Las medidas concretas que se van a adoptar se decidirán y anunciarán este martes

Íñigo Urkullu.
Covid-19: Euskadi declara la emergencia sanitaria frente al coronavirus
lun 17 agosto 2020. 11.30H
El Gobierno Vasco ha declarado este lunes la emergencia sanitaria, que permitirá al lendakari, Iñigo Urkullu, asumir el "mando único" en la crisis del coronavirus y adoptar medidas adicionales a las acordadas el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

DIRECTO | Siga aquí la evolución del coronavirus Covid-19

El Boletín Oficial del País Vasco de este lunes ha publicado la triple normativa que declara la situación de emergencia sanitaria en el País Vasco, aunque las medidas concretas que se van a adoptar se decidirán y anunciarán este martes tras una reunión.

Y es que, la pandemia del coronavirus no da tregua y sigue imparable en Euskadi. En esta región se han registrado este pasado sábado 610 nuevos casos de Covid-19, lo que supone 35 más que en la jornada anterior, cuando se detectaron 575. La cifra es la más alta de la segunda ola de la pandemia, tras el final del estado de alarma.

Tres normas adicionales ante el Covid


La primera de las tres normas establece que la consejera de Salud solicita a la de Seguridad que se active el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI); con la segunda ésta lo activa formalmente y con la tercera el lehendakari en funciones "avoca para sí" la dirección del plan y con ello podrá adoptar medidas adicionales a las que se pondrán en marcha en toda España.

Al declarar la situación de emergencia sanitaria, el lehendakari puede restringir el acceso a determinadas zonas -de momento se descarta un confinamiento general- y limitar o condicionar el uso de servicios públicos y privados o el consumo de bienes, de acuerdo a la Ley Vasca de Gestión de Emergencias. 

Este Plan de Protección Civil de Euskadi regula los mecanismos de integración del sistema vasco de atención de emergencias y establece el marco organizativo general de la Comunidad Autónoma Vasca "para hacer frente a todo tipo de emergencias que, por su naturaleza o extensión o la necesidad de coordinar más de una administración, requieran una dirección autonómica".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.