28 de junio de 2017 | Actualizado: Martes a las 20:10
Autonomías > País Vasco

Cosme Naveda mantiene la presidencia del Colegio de Médicos de Vizcaya

Encabeza la única lista conjunta que se ha presentado

El presidente del Colegio de Médicos de Vizacaya, Cosme Naveda.
Cosme Naveda mantiene la presidencia del Colegio de Médicos de Vizcaya
Redacción
Jueves, 23 de febrero de 2017, a las 12:00
Cosme Naveda será reelegido presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia el próximo 16 de marzo debido a que encabeza la única candidatura conjunta que se ha presentado, por lo que renovará su mandato durante los próximo cuatro años, ha informado la institución en un comunicado.

En la lista que encabeza Naveda, figuran como vicepresidente de Primaria Joseba Atxutegi Amarika, de Áreas Académicas, Juan Gondra Del Río y de Hospitales José Antonio Zabala Egurrola. Asimismo, como secretario aparece Rafael Olalde Quintana, como vicesecretario Eugenio Domínguez Zapatero y como tesorera Juliana Nicolás Poza.

Por otro lado, como vocal de los médicos de hospitales figura José Antonio Zabala Egurrola, de Medicina Extrahospitalaria y Atención Primaria Joseba Atxutegi Amarika, de médicos jubilados Jesús Orbe Bidaurrazaga y la de médicos en desempleo y trabajo precario Sara Loizaga Pérez.

En tanto, las vocalía de médicos en ejercicio libre la ocupará Amagoia Arteagabeitia González, la de médicos de medicina colectiva Manuel Gorordo Olaizola y la de médicos rurales Juliana Nicolás Poza.

Vocalías en disputa

Solo las vocalía de médicos graduados en los cinco últimos años y la de médicos tutores y docentes cuentan con dos candidatos cada una. Por un lado, la lista oficialista propone a Aida Santos Martín para la primera vocalía mencionada y a Carlos Loureiro González para la segunda. En tanto, se han presentado otras dos candidaturas independientes para esos puestos. Par la de graduados en el último lustro se presenta Fernando Pikabea Díaz y para de tutores Francisco Javier Santaolalla Montoya.

“Tras darse a conocer a los candidatos, se ha abierto el proceso de campaña electoral, que finaliza a las 00:00 horas del día 16 de marzo, que será cuando se lleve a cabo la votación. Para agilizar el proceso y abaratar costes, ya que solo se votará a las dos vocalías con más de un candidato, el CMB ha remitido a todos sus colegiados una comunicación a través de la cual se les ofrecen una serie de indicaciones para que puedan ejercer su derecho a voto tanto de forma presencial como por correo”, indica el comunicado del Colegio.