Coronavirus: Vitoria, a la fase 2 con el 30% de casos de País Vasco

La capital, próxima a los 4.000 positivos, es la zona más afectada de la región en cuanto a número de contagios

Hospital de Txagorritxu
Coronavirus: Vitoria, a la fase 2 con el 30% de casos de País Vasco
vie 22 mayo 2020. 14.40H
País Vasco ya el 'sí' de Sanidad para pasar a la Fase 2 de la desescalada, tras dos semanas en la primera fase. Los datos de contagios y fallecidos por coronavirus de la región, salvo repuntes puntuales, han conseguido ralentizarse. Su capital, Vitoria-Gasteiz, convertida en el principal foco de la epidemia, concentra un 30% de todos los positivos registrados por PCR en la comunidad. 

Con cerca de 4.000 positivos registrados hasta la fecha, es también el municipio con mayor número de casos. Sus datos superan también a los del resto de capitales de la región, a pesar de tener una población menor que la de Bilbao y ser Vizcaya la provincia que más casos ha registrado. De hecho, la tasa de incidencia del virus en este territorio ha sido superior en ocasiones a la de territorios como Lombardía. 

San Martín es la zona más afectada, aunque ha conseguido reducir significativamente el número de nuevos contagios. 

Nuevas medidas de apertura de cara a la Fase 2


País Vasco comenzaba su segunda semana en Fase 1 con novedades en cuanto a las restricciones. Este lunes, la región implantaba ciertas medidas de apertura, permitiendo pasear y hacer deporte en todo el territorio de residencia y en los municipios colindantes. 

Las terrazas y los bares siguen siendo, prácticamente los únicos puntos de encuentro durante esta fase ya que el gobierno vasco continúa desaconsejando las reuniones de hasta 10 personas en domicilios, a diferencia del resto de zonas en Fase 1. El Ayuntamiento tiene previsto ensanchar ciertas calles del municipio para facilitar la distancia social recomendada.

Este domingo, también se retomaban los actos religiosos tras más de dos meses paralizados a causa del Covid-19. Lo que este año no se celebrarán serán las fiestas regionales. Las tres capitales vascas han acordado suspender sus festejos este verano ante la situación generada por la pandemia. 

País Vasco ha sido una de las autonomías que ha pedido pasar en conjunto a la Fase 2. La solicitud presentada por la región al Ministerio de Sanidad  plantea aperturas adicionales en los comercios, en la restauración y en el ámbito escolar. El gobierno vasco espera que los alumnos de Bachillerato y algunos centros puedan volver a las clases presenciales. También ha solicitado que se eliminen las franjas horarias por edades para pasear y hacer deporte. La movilidad entre provincias seguirá, eso sí, restringida salvo por cuestiones de "fuerza mayor". 

Los hospitales retoman progresivamente la actividad 


El País Vasco contabiliza en estos momentos más de 13.400 casos de coronavirus - 19.000 incluyendo los positivos detectados mediante serología - ,1.480 fallecidos y cerca de 16.700 curados. 290 personas continúan ingresadas, de las cuales, unas 50 se encuentran en el los hospitales de Álava Entre ellos el hospital de Txagorritxu convertido en hospital de referencia durante la epidemia en la región. 

Fue precisamente en este hospital donde se detectó el primer caso de coronavirus en Álava. El 28 de febrero una internista daba positivo después de pasar unos días en Andalucía. Su caso desencadenó varios contagios entre sus compañeros sanitarios. No fue hasta mediados de abril, cuando comenzó a descender la presión en este centro al descender las hospitalizaciones y disponer de camas libres en UCI.

Los hospitales Txagorritxu y Santiago han vuelto poco a poco a la 'nueva normalidad' reabriendo algunos de sus quirófanos y retomando algunas operaciones preferentes, suspendidas durante la alerta sanitaria. 

Las residencias han sido uno de los lugares más afectados durante la epidemia. En Vitoria, aunque no hay datos oficiales facilitados por Osakidetza, habrían fallecido más de 50 personas. Los casos de contagio han descendido sin embargo un 70% en toda la provincia. De hecho 77 de las 96 residencias en Álava ya no tienen casos. 


Recursos sanitarios de Vitoria:  4 hospitales y 14 centros de salud 


Vitoria cuenta con 14 centros de salud y 4 hospitales distribuidos en su territorio: 
  • Hospital Txagorritxu
  • Hospital Santiago Apóstol 
  • Hospital Quirónsalud Vitoria
  • Vithas Vitoria Gasteiz San José

- Consulte aquí la guía de hospitales de Vitoria - 

- Consulte aquí la guía de centros de salud de Vitoria - 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.