Coronavirus: Vitoria, principal foco de País Vasco, abandona la Fase 3

La capital es la zona más afectada de la región y acumula el 32% del total de casos registrados

Hospital de Txagorritxu
Coronavirus: Vitoria, principal foco de País Vasco, abandona la Fase 3
vie 19 junio 2020. 12.10H
País Vasco iniciaba este viernes la 'nueva normalidad' tras abandonar la Fase 3 y poner fin al estado de alarma. Su capital, Vitoria-Gasteiz, continúa siendo el principal foco de la epidemia en la región, con más de 4.400 contagiados. Esto supone un 32% del total de positivos registrados por PCR en la comunidad. 

Una vez controlado el rebrote de contagios en Txagorritxu, sus cifras de afectados volvían a descender y a mantenerse en valores mínimos de uno o dos nuevos casos diarios. No obstante, Vitoria es el municipio vasco con mayor número de afectados. Sus datos superan a los del resto de capitales de la región, a pesar de tener una población menor que la de Bilbao y ser Vizcaya la provincia que más casos ha registrado. De hecho, la tasa de incidencia del virus en la capital ha sido superior a la de territorios como Lombardía.

Movilidad entre País Vasco y Cantabria 


País Vasco permanecerá en esta 'nueva normalidad' durante los próximos meses, según ha detallado la consejera de Desarrollo Económica, Arantxa Tapia. Desde este viernes, la región está exenta de cumplir las normas del estado de alarma aunque seguirán vigentes ciertas restricciones para preservar la seguridad. Las mascarillas, por ejemplo, continuarán siendo obligatorias, especialmentre en el transporte público. También se deberá mantener una distancia de seguridad de metro y medio. 

Además se eliminan las franjas horarias y el aforo en el comercio y la hostelería. En las piscinas, eso sí, se mantendrá el 60% de ocupación máxima. Este avance en la desescalada también supone la reapertura a la movilidad con Cantabria, también dentro de la 'nueva normalidad'.

Situación controlada en Txagorritxu 


Fueron precisamente los foco de contagios detectados en los hospitales de Basurto y Txagorritxu los que retrasaron la apertura de fronteras con otras provincias del norte. En estos momentos, los rebrotes hospitalarios, que han causado 3 fallecidos, se encuentran "absolutamente controlados", según aseguró la consejera de Salud, Nekane Murga, que destaca la realización de 6.000 PCR en "solo diez días" y las cerca de 4.000 que se llevan a cabo diariamente. Este control ha sido el que ha permitirdo "estabilizar los contagios", según Murga. Con 15 nuevos casos detectados, Txagorritxu no ha registrado nuevos positivos en las últimas horas. 

A nivel regional, 180 personas continúan ingresadas, de las cuales, más de 30 se encuentran en los hospitales de Álava. El día en el que País Vasco estrenaba la 'nueva normalidad', el Hospital de Santiago daba de alta a su último paciente con coronavirus en la UCI, tras 78 días ingresado. 

El aumento de la movilidad en esta nueva fase también traerá consigo un mayor riesgo en los contagios, explicaba Murga, al tiempo que resaltaba el papel "clave" que tiene en estos momentos la ciudadanía. "A mayor movilidad, más importante es el uso de mascarillas y por supuesto el distanciamiento", porque "se sigue conviviendo con el virus".

País Vasco contabiliza en estos momentos más de 13.600 casos de coronavirus - 20.500 incluyendo los positivos detectados mediante serología - ,1.600 fallecidos y 13.480 curados. Álava es la segunda provincia con mayor número de casos (3.300), menos de la mitad que los notificados en Vizcaya, que ya supera los 7.800. 

Los datos de las residencias continúan, no obstante, resultando esperanzadores. Esta semana, todas las residencias de la provincia quedaban "libres" de Covid-19, tras más de un mes sin registrar nuevos casos y encadenar 3 semanas sin fallecimientos. Más de 400 residentes han conseguido recuperarse, mientras que otros 140 han fallecido desde que comenzara la crisis.

Recursos sanitarios de Vitoria: 4 hospitales y 14 centros de salud 


Vitoria cuenta con 14 centros de salud y 4 hospitales distribuidos en su territorio: 
  • Hospital Txagorritxu
  • Hospital Santiago Apóstol 
  • Hospital Quirónsalud Vitoria
  • Vithas Vitoria Gasteiz San José

- Consulte aquí la guía de hospitales de Vitoria - 

- Consulte aquí la guía de centros de salud de Vitoria - 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.