Coronavirus: dos comunidades más confirman sus expertos para la desescalada

Se trata de País Vasco y la Región de Murcia, que ya cuentan con ellos para reactivar su vida económica y social

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, y su homólogo murciando, Manuel Villegas.
Coronavirus: dos comunidades más confirman sus expertos para la desescalada
vie 17 abril 2020. 14.10H
La curva de contagios comienza a doblegarse progresivamente y el número de fallecidos parece que comienza a estabilizarse tras semanas de arduo trabajo de las autoridades y profesionales sanitarios contra la pandemia del coronavirus Covid-19 en España. Por eso, el Gobierno ha solicitado a las autonomías expertos con los que formar un comité de expertos para diseñar el desescalamiento de las medidas de distancia social.

Redacción Médica ha adelantado quiénes son los 22 responsables para coordinar este proceso, a los que se han sumado este viernes 3 más: los de País Vasco y la Región de Murcia.

--- Consulte aquí los otros 22 expertos responsables del proceso de desconfinamiento ---


País Vasco elige a su viceconsejero de Salud


En el caso del País Vasco, los encargados serán el viceconsejero del Departamento de Salud del Gobierno del País Vasco, Iñaki Berraondo, y Esteban de Manuel, director del Centro de Investigación en Cronicidad Kronikgune.

Berraondo es licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Además, cuenta con un Máster en ciencias de Salud Comunitaria de la Universidad de Montreal, en Canadá.

Entre otras cosas, también ha sido jefe de Servicio promoción de la Salud en los Servicios Centrales de Osakidetza, coordinador de la unidad Docente de Medicina de Familia y Comunitaria de Gipuzkoa, subdirector de Atención Primaria de Osakidetza, director gerente del Hospital Bidasoa y director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria.

A Berraondo lo acompañará en su labor de De Manuel, director del Centro de Investigación en Cronicidad Kronikgune, a través del cual el Departamento de Salud canaliza su labor de investigación en cronicidad, promueve y desarrolla la investigación en gestión y organización de servicios sanitarios y sociosanitarios aprovechando las capacidades existentes en Osakidetza.


Murcia apuesta por un preventivista para el desconfinamiento


Mientras, el Gobierno de la Región de Murcia ha depositado su confianza en Jaime Pérez, médico especialista de Medicina Preventiva de la dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud.

Pérez es licenciado en Medicina y Cirugía, Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Máster en Salud Pública. Jefe del Servicio de Salud Pública de Lorca (Murcia).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.