Confirmado el caso de rabia humana en España

Se trata de un caso importado, ya que la mordedura se llevó a cabo por un animal en Marruecos

Enrique Peiró, coordinador de Programas de Salud Pública de Osakidetza.
Confirmado el caso de rabia humana en España
mié 11 diciembre 2019. 10.40H
El Departamento de Salud del País Vasco ha recibido la confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, según ha podido saber Redacción Médica, del caso de rabia humana. El afectado se encuentra actualmente ingresado en el Hospital Universitario de Cruces. Cabe recordar que se trata de un caso importado, ya que la mordedura se llevó a cabo por un gato en Marruecos.

Desde el momento en que comenzaron las sospechas, el Departamento de Salud activó el protocolo de actuación y adoptó las medidas preventivas establecidas. Además, inmediatamente puso en conocimiento al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud, a la espera de conocer los resultados de las analíticas. En País Vasco no consta ningún caso de rabia en humanos en los últimos 30 años.


Sintomatología y características del virus


La rabia es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central, y que se transmite a las personas por la saliva a través mordeduras o arañazos de animales domésticos o salvajes que están infectados. El periodo de incubación de la rabia es muy variable y podría ir desde una semana a un año, siendo los dos meses la media estimada.


En País Vasco no consta ningún caso de rabia en humanos en los últimos 30 años


Un vez que el enfermo ha comenzado a mostrar los síntomas -fiebre no muy alta, cambios en el estado de ánimo, náuseas y vómitos, fotofobia (intolerancia a la luz), babeo y convulsiones, entre otros- es mortal en prácticamente el cien por cien de los casos.

No obstante, si se recibe el tratamiento adecuado tras la mordedura, que consiste en la limpieza de la herida, una inyección de inmunoglobulina antirrábica y una pauta de vacunas, la enfermedad es prevenible. En cualquier caso, los casos registrados en humanos son muy poco frecuentes.


Unas 60.000 muertes al año en todo el mundo


Por el momento, tanto el Departamento de Salud como el Centro Nacional de Microbiología han ofrecido detalles sobre la evolución del paciente. La rabia causa unas 60.000 muertes al año en el mundo, casi todas en países en desarrollo donde la enfermedad aún es endémica, como Marruecos.

En España el último brote autóctono data del año 1975, pero tras las masivas campañas de vacunación de perros y gatos el virus ha quedado prácticamente erradicado. De hecho, los últimos casos, como el actual, han sido importados de otros países, como el del hombre de origen marroquí que falleció en Madrid en 2014.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.