Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:00
Autonomías > País Vasco

Bildu, PP y Podemos se unen contra Darpón para evitar futuras filtraciones

Los tres partidos se alían para sacar adelante una moción que modifique la elaboración de las OPE

Parlamento del País Vasco.
Bildu, PP y Podemos se unen contra Darpón para evitar futuras filtraciones
Borja Negrete
Jueves, 21 de junio de 2018, a las 11:10
El Partido Popular, EH Bildu y Podemos se han aliado para sacar adelante una moción que pone en evidencia la gestión que desde el Departamento de Salud de País Vasco se ha hecho de las OPE en sanidad 2016-2017, donde se han encontrado múltiples indicios de filtraciones en varios exámenes. 

Según adelantan a Redacción Médica fuentes cercanas, esta moción será aprobada este jueves en el pleno del Parlamento vasco con el apoyo de estos tres partidos. El Partido Socialista (PSOE), socio de gobierno del PNV, no ha participado en la elaboración de esta moción y no va a votar a favor de la misma. 

En ella se piden explicaciones al consejero de Salud, Jon Darpón, por las posibles filtraciones, se exige un informe externo sobre las OPE, que se traspase a la Fiscalía Superior del País Vasco toda la documentación pertinente y que vuelvan a hacerse públicas las listas. 

Reformas en la elaboración de las OPE

La moción incluye varias medidas para evitar que en el futuro se produzcan nuevas filtraciones en oposiciones públicas. Entre ellas se incorpora la petición de que se cree un Grupo de Trabajo encargado de esta tarea en el primer trimestre tras el verano. 

La Universidad de Oviedo se está encargando del análisis de todos los exámenes de las OPE de Osakidetza para encontrar posibles irregularidades. Su análisis estará listo antes de julio. Por el momento, los sindicatos ESK, LAB y ELA ya han denunciado ante la Fiscalía las posibles filtraciones.