11 dic 2018 | Actualizado: 16:50

300.000 euros para fomentar el autocuidado y la autonomía del paciente

Esta línea de ayudas tiene por objetivo aumentar el conocimiento y la información sobre las enfermedades

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.
300.000 euros para fomentar el autocuidado y la autonomía del paciente
mié 20 julio 2016. 14.10H
Redacción
El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de ayudas a asociaciones sin ánimo de lucro formadas por colectivos de personas con una patología común y sus familiares por un valor total de 300.000 euros.

“El Departamento de Salud valora especialmente la aportación de estas asociaciones y considera fundamental el papel que desempeñan ya que constituyen punto de encuentro, comunicación y apoyo, tanto de quienes sufren la dolencia, como de sus familias”, según un comunicado del Gobierno vasco.

Desde el Consejo de Gobierno justifican esta línea de ayuda a estas asociaciones porque “contribuyen al conocimiento de la enfermedad y de los tratamientos, a la información al resto de la sociedad sobre la prevención de la misma, y con ello, a mejorar el bienestar de todas las personas”.

Las ayudas se destinarán a actividades realizadas durante el ejercicio 2016, orientadas a apoyar a los colectivos de personas afectadas por alguna enfermedad y sus familiares en el desarrollo de habilidades y recursos “para maximizar su capacidad de autocuidado e incrementar su autonomía”. También podrán optar a estas ayudas las asociaciones que apoyen y encaucen las necesidades socio-sanitarias de las personas afectadas.

Estas cantidades tendrán por objetivo aumentar el conocimiento y la información sobre la enfermedad, sobre los factores de riesgo de la misma y sobre las conductas en salud más adecuadas, además de reducir las desigualdades en salud de las personas afectadas.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOPV y la fecha límite es el 16 de setiembre.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.