María Luz Marqués, directora gerente de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Ezkerrealdea Enkarterri Cruces.


22 nov 2022. 18.00H
SE LEE EN 7 minutos
La gestión sanitaria basada en procesos es clave para garantizar la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario. Pero tan importante es esta premisa como acreditarlos para someterlos a una correcta evaluación que revele cuáles son todas las posibles áreas de mejora y poder así seguir aportando valor. Este es un tema que conoce de primera mano María Luz Marqués, directora gerente de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Ezkerrealdea Enkarterri Cruces, el área sanitaria más grande y de referencia del País Vasco.

Así ha transcurrido la inauguración de la Jornada de Organización Sanitaria Innovadora Ezkerraldea Enkarterri Cruces.

"Tan importante es la gestión sanitaria de los procesos como acreditarlos". Así lo ha puesto de manifiesto Marqués, quien ha subrayado que desde el OSI Ezkerrealdea Enkarterri Cruces "se han hecho los deberes" al contar con las acreditaciones más relevantes: ISO, EMAS, UNE, Euskalit y la Joint Comission. "Tenemos que someternos a una evaluación que nos diga cómo lo hacemos y de esta manera poder avanzar hacia mejoras", ha destacado la gerente durante su intervención en la Jornada de Organización Sanitaria Innovadora Ezkerraldea Enkarterri Cruces, organizada por Redacción Médica junto a la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) con el patrocinio de Boehringer Ingelheim y la colaboración de Air Liquide Healthcare.

Marqués también ha resaltado que el objetivo de cualquier gestor sanitario es "cuidar de las personas". Para ello, ha puesto como ejemplo la gestión basada en la innovación de la OSI de Cruces para conseguir una organización sanitaria "más humana, organizada, segura y que aporte valor a los pacientes". Y, algo que es fundamental para garantizar la viabilidad del sistema sanitario: "Ser capaz de generar y retener talento, que es nuestra materia prima".

"Para conseguirlo, necesitamos trabajar durante mucho tiempo en distintos escenarios", ha asegurado. Así, ha destacado que la OSI cuenta con planes de gestión por procesos, aunque, según ha subrayado, lo más importante es, posteriormente, "someternos a evaluación que nos diga cómo lo hacemos".

Marqués ha finalizado su intervención con uno de los grandes desafíos a los que debe de hacer frente en su labor como gerente del OSI de Cruces: "Incorporar la Medicina de valor en los procesos asistenciales". "Hemos construido los pilares y seguimos trabajando en cultura y valores para conseguir un enfoque integral de la atención sanitaria", ha finalizado.

La innovación asegura el futuro del sistema sanitario


Por su parte, el presidente de SEDISA, José Soto, ha aprovechado su intervención para poner de manifiesto que "la innovación es el sustento para la trasformación de las organizaciones sanitarias en el futuro". De hecho, ha explicado que la hoja de ruta que deben seguir los directivos de la salud es esta, pues, a su juicio, solo innovando "se consigue aportar valor al sistema sanitario".

María Luz Marqués, directora gerente de la Organización Sanitaria Integrada Ezkerrealdea Enkarterri Cruces.


"Innovar es pensar en la salud, pensar en otra manera y buscar otra forma de abordar las enfermedades", ha dicho. Seguidamente a estas palabras, Soto se ha dirigido a Marqués para reconocerle que la sanidad "ha aprendido con vosotros" a gestionar en innovación.  Por este motivo, ha valorado positivamente la organización de jornadas como estas, ya que permiten compartir conocimiento y todo tipo de experiencias.


Una referencia en el SNS


Por su parte, el presidente editor de Redacción Médica, José María Pino, ha comenzado su intervención agradeciendo a los profesionales sanitarios de la Organización Sanitaria Integrada Ezkerraldea Enkarterri Cruces, protagonistas de estas jornadas; y, en especial, a la gerente María Luz Marqués, "sin cuya implicación en este proyecto no habría sido posible llevar a cabo este evento". También ha tenido palabras de reconocimiento hacia SEDISA y su presidente, José Soto, por su colaboración.

Pino ha hecho hincapié en que la OSI que lidera el Hospital de Cruces es reconocido no solo en el País Vasco, sino también en el ámbito estatal. "Y no es una frase hecha", ya que cuenta con un total de siete servicios y unidades de referencia en el Sistema Nacional de Salud (SNS), entre los que destacan la epilepsia refractaria, la cirugía de los trastornos del movimiento, el trasplante renal pediátrico o las enfermedades metabólicas congénitas.

"La innovación es el sustento para la trasformación de las organizaciones sanitarias en el futuro"



"El nombre del Hospital de Cruces ha estado siempre asociado a la prestación de una asistencia de calidad, a una formación de sus trabajadores sanitarios del más elevado nivel y a una gestión altamente profesional, sin olvidar que constituye un auténtico motor de actividad, no sólo de la provincia de Vizcaya, sino de todo el País Vasco", ha destacado.

José Soto, presidente de SEDISA. 


El Hospital Universitario de Cruces, en datos


El Hospital Universitario de Cruces cuenta con 847 camas y cerca de 900.000 consultas. Al año, realiza más de 31.000 intervenciones quirúrgicas, atiende 191.000 urgencias y registra 51.000 altas.

Al frente de una misión de este calibre, trabajan diariamente más de 6.000 profesionales altamente rigurosos y cualificados que combinan todo su conocimiento con los últimos avances tecnológicos bajo una gestión sanitaria basada en la innovación.

Los futuros especialistas son conscientes de la calidad y la vanguardia que rodean a este centro hospitalario. Es por ello que, en cada convocatoria, forma a más de 400 residentes en 45 especialidades  distintas.

José María Pino, presidente editor de Redacción Médica. 


Ricardo López, director general de Sanitaria 2000 y Alfredo Rodríguez-Antigüedad, jefe de Neurología del Hospital de Cruces.


Alejandro Suárez, ejecutivo de Boehringer Ingelheim, e Isabel González-Moreno, responsable de Acceso Institucional de Boehringer Ingelheim.


Pilar Sánchez, directora de Enfermería del Hospital Universitario de Cruces; Alfonso Gómez de Iturriaga, médico de Oncología radioterápica del Hospital Universitario de Cruces; y Teresa Acaiturri, subdirectora de Economía del Hospital Universitario de Cruces.


María Luz Marqués y José María Pino. 


Marina Benito, de Air Liquide Healthcare; Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de Air Liquide Healthcare; María Balabasquer, de Air Liquide Healthcare; y Ángel Pelluz, director de la Delegación Norte Medgas de Air Liquide Healthcare.


Foto de familia de parte de los miembros de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Ezkerrealdea Enkarterri Cruces


Edurne Ruiz de Gopegi, neurocirujana en el Hospital Universitario de Cruces; Teresa Acaiturri; Marina Benito; y Pilar Sánchez.


Monike de Miguel, jefa de servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Cruces; María Luz Marqués; xxxx; y Alfredo Rodríguez-Antigüedad.


Nagore Zarraonandia, directora de Atención Integrada del Hospital Universitario de Cruces, y Jon Argote, jefe de Unidad de Atención Primaria del Hospital Universitario de Cruces.


Alfonso Gómez de Iturriaga y Jorge Burgos, jefe de sección del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Cruces.


Elisa Gómez, directora Económico-Financiera del Hospital Universitario de Cruces; Pilar Sánchez; María Luz Marqués; e Inés Gallego, subdirectora de Innovación y Calidad del Hospital Universitario de Cruces.


Elisa Gómez e Inés Gallego.


Foto de familia de parte de los miembros de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Ezkerrealdea Enkarterri Cruces con el presidente editor de Redacción Médica, José María Pino. 


María Aragonés, redactora de Redacción Médica, ha sido la encargada de presentar el evento. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.