16 dic 2018 | Actualizado: 14:00

Uxue Barkos: "El grado de Medicina público en Navarra es posible"

La presidenta destaca el avance conjunto de su Gobierno con la UPNA para implantarlo

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos
Uxue Barkos: "El grado de Medicina público en Navarra es posible"
vie 19 octubre 2018. 11.15H
Redacción
En el marco del Debate sobre el Estado de la Comunidad, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha reconocido su intención de aumentar la oferta universitaria pública, y ha destacado "el avance y trabajo conjunto con la UPNA para la implantación en el futuro del Grado en Medicina". "Los estudios de viabilidad llevados a cabo hasta la fecha indican, que un Grado en Medicina público en Navarra es posible", ha dicho, para indicar "complejo, pero posible".

Hay que recordar que la implantación del grado de Medicina en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) es una intención en la que el Gobierno de Barkos lleva trabajando esta legislatura. Recientemente la consejera de Educación, María Solana, incluso ponía fecha a su comienzo: "Se puede iniciar en septiembre de 2019 en el actual edificio de Enfermería, más allá de que no esté todavía ampliado".

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), ha expresado desde el principio su postura contraria a la apertura de una nueva facultad de Medicina en España, y más concretamente a este proyecto. “Esta es una medida política que atiende a los intereses partidistas de una región, pero que rompe con la concienciación que los miembros del Foro de la Profesión Médica hemos promovido durante los últimos años para garantizar la sostenibilidad del sistema de formación sanitaria”, explicaba ya en 2015 Domingo Sánchez, entonces vicepresidente del CEEM, a Redacción Médica.

Otros asuntos sanitarios en el Debate


Además de la posible implantación del grado de Medicina en la UPNA, Barkos ha aprovechado su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad para abordar diversos anuncios relacionados con la sanidad: "Procederemos a la internalización del servicio de transporte sanitario de emergencias; impulsaremos el III Plan Foral de Drogas y Adicciones; el III Plan de salud mental; el nuevo servicio de hemodiálisis de Tudela; el nuevo área de resonancia magnética en el Hospital de Tudela; la implantación del servicio de urgencias comarcal en Tafalla, así como mejoras previstas en centros y consultorio de atención primaria de Berrioplano, Santesteban, Mendavia, Amescoa baja y Murchante a las que cabe sumar la remodelación, ya finalizada, en los consultorio de Mutilva y del Valle de Larraun y la apertura del nuevo servicio de urgencias extrahospitalarias en el Centro de Salud de Buztintxuri".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.