21 nov 2018 | Actualizado: 15:10

Una guía para la supervisión de los MIR del Servicio de Urgencias

Salud ha preparado un documento que recoge aspectos tanto laborales como organizativos y de funcionamiento

Antonio Merino, director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra.
Una guía para la supervisión de los MIR del Servicio de Urgencias
mié 18 mayo 2016. 17.00H
Redacción
El Departamento de Salud ha elaborado una guía informativa destinada a los especialistas en formación (MIR) que realizan funciones asistenciales (guardias y rotación) en el Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). La guía, basada en la normativa legal existente, recoge aspectos tanto laborales como organizativos y de funcionamiento y, en especial, de supervisión del trabajo que desarrollan.

Esta labor recae en los médicos adjuntos, cuya plantilla se reforzará próximamente con dos profesionales. El manual ha sido elaborado por la Comisión de Docencia del CHN, en colaboración con la dirección del mismo y de los profesionales en general y se se aplicará a los MIR que se incorporan este mes de mayo y que comenzarán próximamente a realizar guardias en Urgencias.

Por otra parte, el departamento de Salud del Gobierno de Navarra quiere reforzar el servicio de Urgencias del (CHN) y para ello destinará 208.000 euros para adquirir diverso equipamiento médico. En concreto, se hará con dos aparatos de electrocardiograma, cuatro monitores de constantes vitales, un equipo Rx portátil, 12 camillas y 10 sillas de ruedas, y un sistema de gestión de medicamentos, entre otras.

Además, incorporará hasta once profesionales más: dos médicos adjuntos, tres enfermeras, dos auxiliares de enfermería, dos celadores y dos profesionales para atender un nuevo punto de información. Este refuerzo se llevará a cabo tanto mediante organización interna de personal del hospital como mediante contrataciones.

El consejero de salud, Fernando Domínguez, también prevé introducir medidas organizativas, con la reorganización de las funciones y de la ubicación del personal asistencial, lo que "posibilitará una optimización de los recursos". También tiene previsto elaborar un protocolo de apertura de un quinto triaje cuando los tiempos o las personas dependientes del mismo aumenten y se diseñará un plan de contingencia ante una posible saturación del servicio.

Salud también prevé la redefinición de los periodos de elevada actividad (epidemia de gripe, Semana Santa, San Fermín), la actualización de diferentes procedimientos que faciliten la gestión de los pacientes. Asimismo, elaborará un manual de buenas prácticas.

Por otro lado, Domínguez ha anunciado que se instalará un punto de información para las familias, "muy demandado por profesionales y pacientes". También se instalará señalización horizontal para facilitar el desplazamiento tanto de pacientes como de familiares y se establecerá un sistema de acompañamiento de familias al área asistencial. Además, se prevé colocar un sistema de alarma de aviso de agresiones en los escritorios de las consultas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.