18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Salud trabaja en un procedimiento que facilite las voluntades anticipadas

El objetivo es que se puedan formalizar desde los propios centros de salud

El Consejero de Salud, Fernando Domínguez, durante una sesión plenaria.
Salud trabaja en un procedimiento que facilite las voluntades anticipadas
jue 15 junio 2017. 15.00H
Redacción
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha anunciado que en los próximos meses se pondrá en marcha un nuevo procedimiento para facilitar el documento de voluntades anticipadas, de forma que pueda realizarse desde los propios centros de salud.

En respuesta una pregunta parlamentaria de Marisa de Simón (I-E) sobre las declaraciones de voluntades anticipadas realizadas en Navarra y sobre el registro del proceso del morir, Domínguez ha anunciado que este nuevo proceso se iniciará "cuando esté finalizado el programa informático oportuno".

Tras indicar que el número de declaraciones de voluntades anticipadas presentadas hasta el pasado 9 de junio ha sido de 4.876, ha añadido que "en este momento existe un borrador de documento sobre un observatorio de muerte digna". Para su elaboración, se prevé la realización de encuestas a familiares de fallecidos, con cuestiones relativas al proceso de la muerte.

Junto a este borrador, está previsto elaborar un documento que recoja actuaciones como protocolos para garantizar una muerte digna o la formación requerida para los profesionales de los servicios directamente relacionados con este ámbito.

Domínguez ha considerado que se trata de un "proceso largo" con el que se pretende "definir protocolos ante la muerte por distintas causas patológicas".

"La principal dificultad surge de la identificación de los pacientes en situación terminal y de aquellos casos no debidos a procesos oncológicos", ha añadido.

En este sentido, ha matizado que "no puede aplicarse el mismo protocolo ante los muy distintos procesos que pueden llevar a la persona hasta el final de su vida", por lo que "es necesario trabajar en distintos protocolos profesionales" y en un "protocolo informativo para pacientes que haga referencia al modelo de atención paliativa al que legítimamente puede aspirar".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.