Previó hacerla a sus niños a finales de 2016

Salud no necesita la prueba de la tuberculina pese a su desabastecimiento
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez.


16 ene. 2017 22:30H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha asegurado que el desabastecimiento de tuberculina “no va a afectar a las niñas y niños navarros” por la sencilla razón de que ya hizo la prueba a sus niños en 2016 ante la previsión de desabastecimiento del antígeno que ahora se percibe.

En efecto, ante esa previsión, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra decidió adelantar al último cuatrimestre del año pasado la realización de la prueba a los menores de 14 años a los que les correspondía efectuársela en 2017, tal y como está pautado en el calendario de vacunación infantil de Navarra.

Entre los meses de agosto y diciembre de 2016 se distribuyeron en los centros de salud 9.000 dosis de tuberculina. Se estima que ha tenido una cobertura próxima al 90 por ciento entre los menores, según han informado fuentes del Ejecutivo foral.

El Programa de Control de la Tuberculosis en Navarra recomienda realizar la prueba de la tuberculina a todos los niños a los 14 años, salvo a quienes tengan una prueba previa positiva. Se trata de una prueba diagnóstica que consiste en un pequeño pinchazo superficial en el antebrazo, cuyo resultado ha de ser leído en un plazo de entre 48 y 72 horas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.