28 de marzo de 2017 | Actualizado: Lunes a las 20:40
Autonomías > Navarra

Salud ha emitido 282.000 tarjetas sanitarias de última generación

Los nuevos documentos facilitan su interoperabilidad en el resto del territorio español

Imagen de la nueva tarjeta sanitaria navarra.
Salud ha emitido 282.000 tarjetas sanitarias de última generación
Redacción
Lunes, 09 de enero de 2017, a las 11:10
El Departamento de Salud de Navarra ha emitido 282.000 unidades de la nueva Tarjeta Individual Sanitaria (TIS), que facilita la operatividad en todas la comunidades autónomas, el acceso al historial médico digital del paciente y la interoperabilidad de la receta electrónica.

Según datos del Departamento, el 45 por ciento de la población navarra con derecho a tarjeta dispone del nuevo documento, emitido en el marco de un plan de adaptación a la nueva normativa estatal iniciado en septiembre de 2015 y que prevé completarse a finales de 2018.

La nueva tarjeta se ajusta a las indicaciones marcadas en el Real Decreto 702/2013 que establece el tipo de datos que deben figurar en este documento, su disposición gráfica y la clase de dispositivos de acceso a más información sanitaria digital que puede incluir.

La homogeneización de tarjetas busca “permitir que la lectura y comprobación de los datos sea técnicamente posible en todo el territorio del Estado”, facilitar la identificación del paciente en servicios sanitarios de otras comunidades autónomas y el acceso de los profesionales que le asistan fuera de Navarra a su historia clínica digital. También favorece la interoperabilidad de la receta electrónica entre diferentes comunidades, algo que ya es posible entre Canarias, Extremadura y Navarra y prevé extenderse al resto del Estado en los próximos meses.

La nueva tarjeta sanitaria incluye datos del paciente como el nombre, apellidos y DNI. Además, integra tres códigos de identificación, correspondientes al número que asigna el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a cada usuario (conocido como CIPNA), el código de identificación personal único que posee dentro del Sistema Nacional de Salud (CIP-SNS) y un tercer código que identifica a la administración sanitaria emisora de la tarjeta, de acuerdo a los criterios marcados por la Unión Europea.

En el reverso de la tarjeta se encuentran la banda magnética y el código de barras que da acceso a más información del paciente por parte de personal autorizado, su CIPNA, el número de identificación del Servicio Navarro de Salud, el nombre de los profesionales de medicina y enfermería que tiene asignados en Atención Primaria, la dirección de su centro de salud, los teléfonos de cita previa y urgencias y el enlace de Internet para solicitar cita on line. Las nuevas tarjetas cuentan con una versión en castellano y otra en bilingüe (euskera-castellano) y no tienen fecha de caducidad.