Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Navarra

Navarra ultima el decreto sobre salud sexual y reproductiva

El borrador entra en la fase final de su tramitación

Fernando Domínguez, consejero de Sanidad de Navarra.
Navarra ultima el decreto sobre salud sexual y reproductiva
Redacción
Jueves, 08 de septiembre de 2016, a las 11:50
Sólo falta el visto bueno del Consejo de Gobierno para que salga adelante el decreto foral por el que se establece la ordenación de las prestaciones sanitarias en materia sexual y reproductiva. El texto, que  ha entrado en la fase final de su tramitación, implica la realización con medios propios de la interrupción voluntaria del embarazo y del diagnóstico genético preimplantacional.

La norma da cumplimiento al mandato de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva, concreta el ejercicio de los derechos y prestaciones a la salud sexual y reproductiva, amplía las carteras de servicios que presta el Sistema Sanitario Público de Navarra y establece un nuevo ordenamiento de los centros asistenciales que las brindan, que pasarán a denominarse Centros de Salud Sexual y Reproductiva.

El borrador enumera y define todos los servicios incluidos tanto los relativos a la orientación y educación sexual como las referidos a planificación familiar, atención al embarazo y parto, atención ginecológica y al climaterio, y programas de detección precoz de cáncer ginecológico. Además, da cabida también al diagnóstico prenatal, consejo y análisis genético y de reproducción asistida, atención andrológica, y atención a la transexualidad.

Garantiza asimismo los tratamientos de reproducción asistida a mujeres que convivan en pareja del mismo sexo y técnicas de inseminación artificial a mujeres sin pareja masculina sin tener que acreditar la existencia de indicación terapéutica.

Este proyecto normativo ha sido expuesto a la participación ciudadana en dos ocasiones durante los periodos de Información Pública y de Exposición Pública, obteniéndose una gran respuesta en cuanto a aportaciones de profesionales, asociaciones y particulares. Del total de 346 aportaciones, un 66 % se han aceptado total o parcialmente, según datos de la Consejería de Salud.