15 de diciembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 17:40
Autonomías > Navarra

Navarra suspende la jubilación forzosa de los médicos

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, achaca esta decisión a la dificultad de encontrar profesionales

Fernando Domínguez, consejero de Salud, en el Parlamento Navarro.
Navarra suspende la jubilación forzosa de los médicos
Redacción
Miércoles, 22 de febrero de 2017, a las 13:00
El Gobierno de Navarra ha adoptado este miércoles un acuerdo por el que se autoriza la permanencia en activo, una vez cumplida la edad de jubilación forzosa, a facultativos especialistas de todas las áreas del Servicio Navarro de Salud y del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, ante las "dificultades existentes para su sustitución", bien por no existir personas en las listas de contratación, bien porque, habiendo, no hay posibilidad de encontrar candidatos que acepten un contrato de sustitución.

Así lo ha explicado el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, en la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo y ha añadido que esta medida tiene como objetivo "garantizar una adecuada prestación de los servicios sanitarios a la población".

La medida, de carácter extraordinario, está contemplada en la Ley foral de medidas urgentes en materia de personal al servicio de las Administraciones Pública de Navarra. Permite retrasar la jubilación forzosa, actualmente establecida a los 65 años, de facultativos especialistas de todas las áreas de Atención Especializada así como de Atención Primaria en el SNS, y del ISPLN.

La prolongación del servicio activo se autorizará individualmente, por un año, previa petición de las personas interesadas, siempre y cuando se compruebe que no hay sustitutos en la lista de contratación o que habiendo, no han aceptado el contrato. Además, la prolongación se podrá prorrogar si se mantienen las condiciones en las que se autorizó.

Domínguez ha añadido que esta medida "se suma a otras iniciativas adoptadas por el departamento de Salud como son la búsqueda activa de profesionales a través del Colegio de Médicos, ofertas de trabajo a médicos residentes que terminan su periodo de especialización o convocatoria de una OPE orientada a fijar profesionales en centros o especialidades donde existe una mayor dificultad".
 
666 médicos se jubilarán en 10 años

Al déficit de profesionales existente en determinadas especialidades, se suma la previsión de jubilaciones que maneja el Departamento de Salud. En los próximos 10 años, de acuerdo con la normativa actual, podrían jubilarse 666 facultativos especialistas, de los que 188 corresponden a médicos de Atención Primaria. Otras áreas con un elevado número de posibles jubilaciones son el Servicio Normal de Urgencias (51), Pediatría (50), Urgencias Extrahospitalarias (34) y Cirugía Ortopédica y Traumatología (23).

Por años, del total de jubilaciones previstas hasta 2026 se contemplan 39 en 2017; 44 en 2018; un total de 82 en 2019; 68 en 2020; en 2021, 64; en 2022, 80; otras 71 en 2023; 90 en 2024; otras 73 en 2025 y, finalmente, 55 en 2026.