Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Autonomías > Navarra

Sanidad recorta el 50% de la OPE extraordinaria prometida a los sindicatos

Sanidad ha pasado de 800 a 400 plazas, en referencia a la OPE extraordinaria que podría convocar el gobierno Foral

Fernando Domínguez, consejero de Sanidad, a las puertas del Ministerio de Sanidad.
Sanidad recorta el 50% de la OPE extraordinaria prometida a los sindicatos
Jesús Arroyo
Jueves, 01 de junio de 2017, a las 15:50
Navarra presentará a Hacienda una Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria de 400 plazas, la mitad de lo acordado inicialmente con los sindicatos, tras anunciar en un principio que no convocaría ninguna OPE extraordinaria como el resto de CCAA. Una OPE que en ningún caso cumple las expectativas de representantes sindicales, que aseguran que es “insuficiente”.

Este es el anuncio que miembros de la Consejería de Sanidad han trasladado a los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial celebrada este jueves, en la que además  se ha presentado una primera propuesta de OPE, ajustada a la tasa de reposición, con un total de 215 plazas para profesionales sanitarios, a la espera de las aportaciones que realice la representación sindical.

Como ya adelantó Redacción Médica, en referencia al primer avance de la OPE extraordinaria a nivel nacional, el Ejecutivo foral aseguró que no necesitaba convocar ninguna vacante en esta OPE nacional en sanidad, porque sus plantillas están compuestas por funcionarios y no estatutarios. Algo que los sindicatos desmienten categoricamente afirmando que “en Navarra existe una eventualidad del 40 por ciento”. 

“Lo curioso es que después de ese primer anuncio en el que no se necesitaba ninguna plaza, se empiece de repente a necesitar 800. Y hoy se nos presente una OPE extraordinaria de solo 400”, afirman fuentes sindicales presentes en la Mesa Sectorial. Preguntadas por los motivos que la Consejería alega ante este desbarajuste de cifras aseguran que “el consejero se refería a la suma de la OPE extraordinaria y la tasa de reposición”.

Ajustado a la tasa de reposición

Según ha informado el Gobierno foral, esta OPE "recogería el 100 por ciento de las plazas que pueden convocarse de acuerdo con las limitaciones establecidas por la normativa estatal en materia de reposición de plazas vacantes, ya sean por jubilación o fallecimiento". Una oferta que, en principio, cumple las expectativas sindicales.

La propuesta de OPE se centra, principalmente, en los niveles C, D y E. El 77 por ciento de las plazas a convocar son para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), un total de 92, y para celadores, 75.

Otras 15 plazas se reservan para facultativos especialistas de área (FEA); 10 enfermeras, de las cuales seis plazas serían para especialistas en Salud Mental; 15 técnicos especialistas en laboratorio (TEL); cuatro técnicos en documentación sanitaria (TDS); 4 técnicos especialista en anatomía patológica (TEAP) y cuatro técnicos auxiliares de farmacia. En este sentido, el Gobierno navarro ha destacado que "por primera vez, se convocan en una oferta pública de empleo plazas de técnicos auxiliares de farmacia".

Reubicación

Durante la reunión, también se ha presentado el proyecto de decreto foral por el que se regula el procedimiento de reubicación por motivos de salud del personal adscrito al Servicio Navarro de Salud. Como principales novedades, destaca que se establecen plazos de tramitación para agilizar el procedimiento, siendo el plazo máximo de cuatro meses. De manera excepcional, podrá ser ampliado dos meses.

El nuevo proyecto también recoge que se facilitará la relación de todas las plazas susceptibles de ser ocupadas mediante procedimiento de reubicación. En el caso de que esté prevista una incorporación mediante plaza estructural, se facilitará el cambio de adscripción de plaza, de modo que la persona a reubicar pueda desempeñar ese puesto. Se dará prioridad a las plazas vacantes que no hayan sido objeto de cobertura.