25 de mayo de 2017 | Actualizado: Jueves a las 13:50
Autonomías > Navarra

Navarra rebaja la espera para cirugías pediátricas a niveles de 2013

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, confirma que han pasado de 503 a 414 niños

Fernando Domínguez, consejero de sanidad de Navarra.
Navarra rebaja la espera para cirugías pediátricas a niveles de 2013
Redacción
Jueves, 09 de febrero de 2017, a las 17:20
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado que en los últimos cuatro meses ha mejorado la lista de espera en cirugía pediátrica y ha pasado de 503 a 414 niños el pasado mes de enero, "la menor de los últimos cuatro años".

Domínguez ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de Geroa Bai sobre la situación en el servicio de cirugía pediátrica. Según ha precisado, "los problemas surgidos en el funcionamiento del servicio de cirugía pediátrica vienen de tiempo atrás".

Ha explicado que "hay que sumar hechos de principios de 2016 y el jefe del servicio expuso sus motivos que le incapacitaban para el desarrollo de la jefatura de servicio". "En ese momento no se aceptó su dimisión con el compromiso de alcanzar mejoras en el servicio", ha dicho, para añadir que "pasados unos meses y dado que los problemas empeoraban, con una mayor lista de espera, se procedió en octubre de 2016 a aceptar la dimisión y proceder al recambio de jefatura".

“Estéril y decepcionante”

El consejero se ha referido también en su intervención al recurso presentado por la Abogacía del Estado contra el Decreto Foral sobre salud sexual y reproductiva y ha lamentado que "una vez más se ataca a los colectivos más desfavorecidos". 

Domínguez  ha afirmado que, desde el plano jurídico, se trata de un recurso "estéril" por ser "absolutamente innecesario" y ha defendido que el Decreto Foral "cumple con el ordenamiento jurídico", tanto con la legislación básica como la legislación foral. "La regulación es conforme a derecho", ha reivindicado.

Según ha expuesto el consejero, "no se está recurriendo el decreto, sino la propia ley foral y la competencia de Navarra para regular sobre esta materia" y ha recordado que este tema, respecto a la atención a inmigrantes irregulares, "ya está judicializado ante el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno de España".