19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Navarra pone el turismo sanitario en el centro de sus planes de crecimiento

El Gobierno foral e instituciones privadas ponen en marcha el Clúster de Salud de Navarra para trabajar en este ámbito

Presentación del clúster con Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, en el centro.
Navarra pone el turismo sanitario en el centro de sus planes de crecimiento
mié 07 diciembre 2016. 16.20H
Redacción
El Gobierno de Navarra ha incluido el turismo médico dentro sus prioridades de desarrollo económico. Con el objeto de seguir potenciando a la Comunidad Foral como referente a nivel sanitario -las clínicas de Pamplona atendieron en 2015 a más de 32.000 pacientes de fuera de la región-, el ejecutivo ha puesto en marcha una estrategia que aglutina turismo sostenible y asistencia sanitaria.

Agentes públicos y privados están colaborando en la puesta en marcha de esta estrategia, bautizada como 'Navarra Health Tourism' dentro del llamado Clúster de Salud de Navarra. El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manuel Ayerdi, ha intervenido en la presentación del clúster y ha planteado la necesidad de profundizar en este nicho de mercado y "mejorar la experiencia global de los visitantes".

"No olvidemos", ha añadido, "que Navarra es reconocida por sus servicios sanitarios excelentes dentro de España, contando con un sector privado atractivo para pacientes de fuera de la Comunidad Foral". El turismo de salud es, en palabras del vicepresidente, "un fenómeno global" del que Navarra puede salir muy beneficiada. "Tenemos los mimbres para hacerlo con éxito. Hagámoslo entre todos", ha planteado

Estudio del impacto económico

La puesta de largo de este clúster ha venido acompañada de la presentación de un Estudio de Impacto Económico elaborado con datos de pacientes no navarros atendidos en la Comunidad Foral. El estudio refleja que la actividad de turismo médico en Pamplona en 2015 generó un impacto económico total sobre la producción de 237 millones de euros. Los gastos en servicios médicos y turísticos asociados a la visita de pacientes y acompañantes al territorio tienen un efecto estimado sobre el PIB navarro del 0,7 por ciento.

El empleo generado por el gasto en turismo médico es de 3.617 puestos de trabajo, 2.253 de forma directa derivada del gasto directo y 1.364 más asociados a los efectos indirectos e inducidos. El retorno para la Hacienda Tributaria de Navarra se estima en 14 millones de euros.

Además, las clínicas de Pamplona atendieron en 2015 a más de 32.000 pacientes no residentes en Navarra. Más del 80 por ciento de estos pacientes acuden acompañados, lo que hace un total de 68.892 visitantes de turismo médico en 2015. El 60 por ciento de estos visitantes pernoctó al menos una noche en Pamplona, fuera de las clínicas. Los visitantes de turismo médico generaron en 2015 un total de 142.759 entradas y 299.981 pernoctaciones

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.