20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Navarra legisla para que las ONG presten servicios sanitarios

La redacción del proyecto de Ley Foral ha sido redactado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, I-E y PSN

Uxue Barkos, presidenta de Navarra.
Navarra legisla para que las ONG presten servicios sanitarios
jue 19 octubre 2017. 10.30H
Redacción
El Gobierno de Navarra ha aprobado este jueves el proyecto de Ley Foral que regula conciertos sociales para que entidades sin ánimo de lucro presten determinados servicios sanitarios y socio-sanitarios ante la carencia de recursos públicos.

Así lo ha señalado el Gobierno Foral que ha insistido en que esta medida tiene la finalidad de “regular los llamados conciertos sociales, de tal modo que entidades sin ánimo de lucro puedan prestar determinados servicios sociales, sanitarios y socio-sanitarios cuando los recursos públicos no resulten suficientes o idóneos para hacerlo”.

De este modo, la norma articula un régimen específico para posibilitar esta gestión indirecta, que estará al margen de la regulación sobre contratación pública con empresas mercantiles. En la redacción del texto han participado Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, I-E y PSN e incide en que el adecuado soporte económico de los servicios concertados, en la primacía de las cuestiones técnicas y en el refuerzos de los derechos laborales.

Asimismo, acogerán esta función aquellas entidades sin ánimo de lucro que tengan capacidad para prestar estos servicios sin que se incrementen los costes respecto a otras formas de gestión así como que se encuentren estatutariamente comprometidas con la reinversión de cualquier posible beneficio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.