Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:55
Autonomías > Navarra

El plan para enseñar a médicos a dirigir Unidades de Gestión Clínica

El Colegio de Médicos de Navarra imparte el próximo 27 de octubre un taller sobre implantación de las UGC

Alberto Lafuente, secretario del Colegio de Médicos de Navarra
El plan para enseñar a médicos a dirigir Unidades de Gestión Clínica
Redacción
Martes, 04 de octubre de 2016, a las 14:40
El Colegio de Médicos de Navarra comenzará el próximo 27 de octubre su plan de Capacitación Avanzada para Directivos de Unidades de Gestión Clínica (CADUGC) con un taller dirigido a médicos sobre “Preparación e implantación de una Unidad de Gestión Clínica”.

Con esta primera actividad se inicia un novedoso programa, según ha informado la instución en un comunicado, estructurado en talleres independientes, que se desarrollará durante los próximos meses. El objetivo es que el médico adquiera las competencias profesionales y personales que le permitan dirigir y administrar cualquier tipo de Unidad o Área de Gestión.

Este Plan de Capacitación Avanzada es un paso más en la apuesta del Colegio navarro por la formación de sus médicos en gestión clínica en la que lleva trabajando más de tres años con diferentes propuestas formativas. Responde, además, a uno de los compromisos adquiridos por el Colegio de Médicos de Navarra en su convenio de colaboración suscrito el pasado mes de mayo con el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, en el que ambas entidades acordaron colaborar en el desarrollo de un nuevo modelo de Autogestión y Evaluación Clínica. 

Según Alberto Lafuente, director del curso y secretario del Colegio de Médicos de Navarra, este Plan de formación ofrecerá talleres independientes sobre cómo diseñar un plan estratégico, enseñará a los médicos a manejar los instrumentos de gobernanza y excelencia y a controlar el presupuesto clínico.

Además, con este plan de formación desarrollarán un plan de comunicación, codiseñarán un contrato de gestión, negociarán acuerdos estratégicos y evaluarán los resultados mediante un cuadro de mando integral. Por último, la gestión de la estructura, el diseño de un plan de calidad laboral, el fomento del liderazgo y la adquisición de habilidades para la motivación interna son otros de los capítulos en los que incidirá este plan.