El registro dependerá del ya creado Observatorio de Salud Comunitaria

Navarra aprueba por unanimidad "crear un registro del proceso del morir"
Comisión de Salud del Parlamento Navarro.


2 mar. 2017 12:50H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno foral a "crear un registro del proceso del morir, con el objetivo de evaluar el cumplimiento de los aspectos contenidos en la Ley Foral 8/2011, de 24 de marzo, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte. Dicho registro dependerá del ya creado Observatorio de Salud Comunitaria.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Departamento de Salud a "presentar, en el plazo de seis meses, un plan para el cumplimiento del conjunto de los artículos y las disposiciones de la referida ley foral", ha informado en un comunicado el Parlamento foral.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Izquierda-Ezkerra y enmendada por Geroa Bai, justifica su iniciativa en el "insuficiente desarrollo de la Ley Foral de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de final de vida", una norma que, aun aprobada por unanimidad, "acumula una serie de obligaciones institucionales que no se han cumplido hasta la fecha".

A ese respecto, la proponente alude a aspectos referidos a la "difusión de la ley, la formación del personal sanitario, el estudio de autoevaluación sobre el grado de cumplimiento de la ley o el acceso universal a la declaración de últimas voluntades, medidas todas que, siete años después, no se han llevado a cabo".

Por eso, "para hacer real la pretensión legal de eliminar la cacotanasia, esto es, la mala muerte, se demanda hacer efectivo todo lo relacionado con facilitar un apoyo legal a todas las personas y familias que precisen y acepten los cuidados paliativos allí donde se encuentren".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.