El Colegio de Médicos considera que la flexibilidad en la edad de jubilación debe ser excepcional y estar justificada

Los médicos navarros apuestan por la jubilación forzosa
Rafael Teijeira Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Navarra.


27 feb 2017. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Colegio de Médicos considera que el Acuerdo del Gobierno de Navarra sobre la flexibilidad en la edad de jubilación es una medida razonable, aunque debe ser excepcional, y pide que se aplique con la “máxima trasparencia”, de manera que no ralentice el necesario relevo generacional en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea o que los médicos jóvenes vean dificultado su acceso a un puesto estable e indefinido en la Administración Pública.

Para el Colegio de Médicos, “los esfuerzos de la Administración deben ir encaminados a consolidar un empleo de calidad, especialmente entre los médicos jóvenes”. “Solamente así, se conseguirá una plantilla estable y bien cualificada, añaden”.

En opinión del Colegio de Médicos de Navarra, la flexibilización de la edad de jubilación forzosa de los profesionales debe ir acompañada de medidas que favorezcan y atraigan a los mejores médicos hacia Navarra. Pide, además, un aumento de recursos humanos para paliar los recortes de personal médico sufrido estos años y que está generando saturación en muchos servicios sanitarios.

Con carácter excepcional, voluntario y abierto

El Colegio de Médicos de Navarra subraya el carácter “excepcional, voluntario y abierto a todas las especialidades” de la medida adoptada y la considera razonable. Además, matiza que la flexibilización de la edad de jubilación de los médicos es la línea que están siguiendo otras Comunidades Autónomas y que es práctica habitual en otros países de nuestro entorno, debido a la escasez de profesionales.

Asimismo, responde a una de las reivindicaciones de los colegios de médicos, que siempre estuvieron en contra de la jubilación forzosa, al considerar que se pierde el talento y la experiencia de profesionales cualificados, si bien la situación de precariedad laboral que vive ahora el colectivo médico obliga a que sea la excepción y no la regla su implantación. Finalmente, el Colegio de Médicos de Navarra lamenta que la citada medida no haya sido consultada previamente con esta organización.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.