Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:10
Autonomías > Navarra

Las nueva estrategia de Salud para reducir las listas de espera

El consejero Domínguez detalla en el Parlamento las medidas que pondrá en marcha su departamento

El consejero de Salud, Fernando Domínguez.
Las nueva estrategia de Salud para reducir las listas de espera
Redacción
Viernes, 11 de noviembre de 2016, a las 11:40
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha comparecido en Parlamento navarro para dar explicaciones sobre las listas de espera, "en buen camino" y con una "disminución considerable". Al mismo tiempo ha garantizado que Salud está trabajando para que "el tiempo de espera sea el menor posible, priorizando la patología".

Domínguez ha remarcado que desde hace meses su departamento está trabajando en una estrategia de listas de espera con varios objetivos, que "persiguen unas metas concretas". Entre ellas, ha destacado la ampliación de 5 a 9 puestos de cirugía mayor ambulatoria en Ubarmin, la redistribución de circuitos quirúrgicos y la apertura de los nuevos quirófanos del CHN en verano de 2017.

Respecto a la lista de espera quirúrgica, el número de personas en espera para una intervención a 31 de octubre es de 9.134, 138 personas menos que el 1 de enero de 2016. Así, ha destacado que "estamos próximos a la meta planteada" de lograr reducir a 9.000 las personas en espera a 31 de diciembre. Según ha indicado, esta disminución del 1,5% ha ido acompañada de un aumento de actividad del 4% en la red asistencial, lo que supone 1.139 actuaciones más que en 2015. No obstante, el consejero ha reconocido que "a pesar de disminuir la lista de espera, no hemos conseguido disminuir la demora previa que se mantiene en 111 días".

En cuanto a la situación de las listas de espera en pruebas complementarias, Domínguez ha explicado que en los primeros nueve meses del año el número de personas en espera es de 1.852 para colonoscopias y 174 para colonoscopias de cribado derivado del programa de detección precoz del cáncer colorrectal. Respecto a las mamografías, la lista de espera se sitúa en 1.994 personas, un descenso de 291 personas, lo que supone una bajada del 13% respecto a la situación del 1 de enero. Sobre resonancias magnéticas nucleares, Domínguez ha precisado que son 5.048 personas las que están en espera de esta prueba, 2.726 menos que a principios de año, un 35% de descenso.

Ley de garantías de demora

Por su parte, el resto de grupos ha criticiado que la Ley de garantías de demora "sigue sin cumplirse". En el turno de los grupos parlamentarios, Begoña Ganuza, de UPN, ha pedido un "gran plan de choque, sobre todo, para cirugía cardiaca, vascular, pediátrica o maxilofacial". 

Desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha ha expresado "dudas" sobre diferentes aspectos, como el tema de las peonadas o derivaciones a centros privados. Por parte de Podemos, Tere Sáez ha defendido que en el año 2017 "un objetivo prioritario debe ser la reducción clarísima del tiempo de espera y el cumplimiento de la ley de garantías".

La socialista María Chivite ha considerado que "lo que importa es cuánto espera cada persona, no el número de personas que espera". También el parlamentario del PPN Javier García ha criticado que "no se cumple la ley de garantías" y ha instado al consejero a "empezar a trabajar de forma concienzuda en este tema" para reducir "las importantes listas de espera".