14 nov 2018 | Actualizado: 09:30
Autonomías / Navarra

Las listas de espera se están reduciendo "claramente" en el CHN

La espera media es de 64 días, según el gerente, que espera reducirla a 60 a final de año

El director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Antonio Merino.
Las listas de espera se están reduciendo "claramente" en el CHN
mar 12 abril 2016. 13.40H
Redacción
El director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Antonio Merino, ha afirmado que la lista de espera de pacientes en primera consulta en marzo ha mejorado “claramente” con respecto al mismo mes de 2015 y ha asegurado que “presenta una clara tendencia a seguir mejorando”, que esperan mantener.

Antonio Merino, que ha comparecido en el Parlamento de Navarra para dar cuenta de la evolución de la lista de espera a petición del PP, ha destacado que éste asunto es “un compromiso absolutamente ineludible” para el equipo directivo del Complejo Hospitalario y ha explicado que es “consciente de que es el principal problema que en estos momentos tienen los ciudadanos navarros”.

Según los datos facilitados por el director gerente, el número de pacientes en espera en primeras consultas en marzo de 2016 era de 41.497, un número menor al de marzo de 2015, cuando los pacientes en espera eran 46.071. La cifra también es mejor que la de agosto de 2015, cuando había en espera 43.101 personas. “Evidentemente la situación del número de pacientes esperando en el Complejo no ha empeorado, ha mejorado en relación con marzo y con agosto”, ha destacado.

En cuanto a primeras consultas por especialidades, Merino ha destacado los datos de traumatología, que ha bajado de 8.000 pacientes en marzo de 2015 a 6.700 en la actualidad, y de oftalmología, que ha pasado de 7.940 a 3.110 pacientes.

64 días de espera

La demora media que tienen que esperar los pacientes en este momento para ser atendidos es de 64 días, diez días menos que hace un año. “Llevamos una línea descendente y esperamos seguir así”, ha indicado. El objetivo es alcanzar los 60 días de espera a final de año.

La portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, María Victoria Chivite, ha criticado que el “reto” sea cumplir la Ley de espera que marca esos 60 días de demora máxima. “La ley está para cumplirla y los retos deberían ser otros”, ha señalado la diputada.

En cuanto a intervenciones quirúrgicas, Merino ha explicado que han aumentado, pasando de 7.123 en marzo de 2016 a 8.200 en la actualidad. “La explicación es que cuando se hace mucha actividad en consultas externas se produce un engrosamiento de las listas de espera de intervenciones quirúrgicas”, ha explicado.

Como medidas para reducir las listas de espera, Merino ha indicado que se prevé aumentar el número de agendas abiertas de Atención Primaria, priorizar el incremento del horario destinado a primeras visitas, mejorar la planificación de agendas a tres y seis meses, y mejorar la programación y el rendimiento de quirófano.

Además, ha añadido que “estamos contratando personal para realizar actividades en consultas externas con objetivos específicos de mejorar las listas de espera” y que “hay derivación de alguna especialidad a algún centro concertado con carácter coyuntural, y tenemos previsto la realización de pruebas complementarias en sábados y festivos”.

No se prevén peonadas

Según ha detallado Merino, en este momento el Complejo Hospitalario de Navarra no tiene previsto implantar “ningún programa de autoconcertación” - las denominadas peonadas- para mejorar la situación de la lista de espera. ”No vamos a abrir la autoconcertación como se ha hecho en otros momentos de una manera absolutamente generalizada, sin ningún objetivo, ni principio ni final, algo que es intrínsecamente negativo para la gestión de la lista de espera”, ha afirmado.

El director gerente ha advertido de que “hacer mucha actividad por hacerla puede mejorar coyunturalmente la lista de espera, pero como resultado final es posible que acabe empeorándola”. “Nuestro objetivo no es la actividad, el objetivo es no tener lista de espera”, ha destacado.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.