Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > Navarra

Las 27 estrategias para "mantener al máximo nivel" la sanidad navarra

El consejero ha presentado las prioridades del primer Plan de Salud Pública

El consejero de Salud, Fernando Domínguez.
Las 27 estrategias para "mantener al máximo nivel" la sanidad navarra
Redacción
Viernes, 29 de julio de 2016, a las 14:20
El consejero de Salud, Fernando Domínguez y la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), María José Pérez Jarauta, han presentado este viernes el primer Plan de Salud Pública de Navarra que aborda, en total, 27 proyectos y 333 medidas relativas a la prevención y promoción de la salud, detección precoz, seguridad alimentaria, riesgos ambientales y salud laboral, entre otros.

La detección precoz de cáncer colorrectal, el Plan de Envejecimiento Saludable y la creación del observatorio de salud comunitaria se configuran como los principales proyectos estratégicos de este plan, que también incluye el Plan de acción de Salud Laboral, que tiene por objeto reducir exposiciones y daños derivados del trabajo.

Según ha explicado la directora gerente, "se pretende responder mejor a la actual situación de salud navarra, mirando hacia el futuro, para tratar de alcanzar y mantener el máximo nivel de salud en la Comunidad", en línea con el Plan de Salud de Navarra 2014-2020.

Retos en salud pública

Navarra afronta en salud dos retos íntimamente relacionados: la transición demográfica y la epidemiológica, a los que se añade más recientemente la agudización de las desigualdades en salud, en un contexto con grandes cambios y múltiples riesgos y enfermedades emergentes, ha informado Pérez.

Entre los 27 proyectos de este primer Plan de Salud Pública, destaca la detección precoz de cáncer colorrectal, cuyo programa se extenderá al 100% de la población diana en Navarra. Además, el Plan de Envejecimiento Saludable, “prioridad para el Consejo Interdepartamental de Salud”,  prevé la puesta en marcha de la Escuela de mayores, con talleres de ejercicio físico y de desarrollo cognitivo y social, la Escuela de Cuidadores, o iniciativas relativas a entornos 'amigables con nuestros mayores'.

Además, la necesidad de conocer y vigilar la situación de salud, conllevará el desarrollo del Observatorio de salud comunitaria, ha explicado Pérez. El observatorio permitirá disponer de datos para mejorar las acciones en salud de todos los agentes implicados y posibilitará la sensibilización de la población.