Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Navarra

La UPNA se integra en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra

El PSN valora "positivamente" el preacuerdo alcanzado

El consejero, Fernándo Domínguez, en la reunión mantenida con Carlosena (UPNA) y Sánchez-Tabernero (UN).
La UPNA se integra en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra
Redacción
Viernes, 21 de octubre de 2016, a las 15:10
El Gobierno de Navarra, la Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han alcanzado un preacuerdo para dar el impulso definitivo a la configuración del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).

Este preacuerdo supondrá la integración de la UPNA y va a permitir "garantizar el amplio consenso social requerido para asegurar la estabilidad y seguridad requerida por una institución de investigación, al mismo tiempo que permitirá dotar al Instituto de mimbres sólidos para asegurar su sostenibilidad", ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

El preacuerdo alcanzado supone un "impulso definitivo" a la estrategia de Investigación Sanitaria de Navarra, ha resaltado el Ejecutivo. Según ha expuesto, "gracias a la colaboración entre las instituciones sanitarias y universitarias públicas y privadas de Navarra el IdiSNA constituirá un modelo único y singular de instituto de investigación de carácter autonómico que pretende abarcar la práctica totalidad del tejido investigador sanitario de calidad existente en la Comunidad".

El PSN valora positivamente el acuerdo

El PSN ha valorado "positivamente" el preacuerdo alcanzado entre el Gobierno de Navarra, la Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra para impulsar el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).

La portavoz parlamentaria en el ámbito de la salud, María Chivite, ha señalado que es "una buena noticia este paso dado" y se ha felicitado por ello. Ha recordado, además, que los socialistas "siempre hemos defendido que la UPNA se incorporara al Instituto de modo que se fortalezca su estructura y se favorezca la actividad investigadora, tan necesaria y tan relevante en el ámbito sanitario".

En un comunicado, Chivite ha defendido que Navarra "debe ser un referente en innovación e investigación sanitaria puesto que tiene el talento y la capacidad para serlo, e instituciones tanto públicas como privadas han de colaborar para situar a la Comunidad foral a niveles de excelencia".