18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

La OPE 2016 fijará las categorías con más interinidad y demanda

Se trata de las especialidades de anestesia, traumatología, rehabilitación y ginecología

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, en una imagen de archivo
La OPE 2016 fijará las categorías con más interinidad y demanda
jue 12 mayo 2016. 13.30H
Redacción
El objetivo de la oferta de empleo público es "fijar aquellas categorías profesionales y especialidades que tienen más tasa de interinidad y demanda de profesionales", en palabras del consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez. También ha asegurado que la oferta pública de empleo presentada por su departamento está abierta a la negociación con las centrales sindicales.

Domínguez ha indicado, en respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento, que en la OPE propuesta por el Gobierno hay un número importante de plazas de facultativos especialistas de área, concentradas sobre todo en las especialidades con mayor tasa de interinidad y mayor demanda de profesionales, como es el caso de anestesia, traumatología, rehabilitación o ginecología.

Ante la "carencia de pediatras", también se han incluido 23 nuevas plazas entre Primaria y Especializada para reducir el personal interino.  Con el mismo fin, se incluyen 25 plazas de médico de Atención Primaria, al igual que 147 de enfermería. Domínguez ha explicado que se ha optado por no plantear en la negociación con los sindicatos plazas de las categorías de celador y auxiliares, puesto que el número de plazas que les corresponde en la tasa de reposición es "muy reducida", 20 plazas en el primer caso y 36 en el segundo. El número de efectivos que se pueden incorporar en esta OPE es de 192.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que la situación de los interinos “no se va a solucionar en ocho meses", pero se muestran satisfechos con la respuesta del consejero.

Hace unos días, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, valoraba la iniciativa afirmando que "la prioridad está en aquellos ámbitos que se han visto igualmente golpeados por años en los que no se ha producido oferta pública de empleo pero con una mayor necesidad en estos momentos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.