23 de julio de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Navarra

La nueva facultad de Medicina de Navarra cuesta más de 18,5 millones

Según los cálculos realizados en un estudio de la universidad durante 2009, pero que deben actualizarse

El consejero de Educación, José Luis Mendoza.
La nueva facultad de Medicina de Navarra cuesta más de 18,5 millones
Redacción
Miércoles, 11 de enero de 2017, a las 11:00
Nuevos pasos para la creación de la facultad de Medicina de Navarra. El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha manifestado que se van a estudiar primero “las necesidades y costes” que supondría la implantación del grado y, después, adoptar una decisión. Sin embargo, no se partirá de cero, ya que en 2009 ya se había realizado un análisis de la viabilidad del proyecto.

En el documento se establecía que la implantación de nuevas instalaciones para el grado de Medicina supondría un coste de 18,5 millones de euros. No obstante, dicha cantidad se podrá ver reducida hasta los 15,5 millones de euros si se aprovecha la infraestructura de la escuela de Enfermería. No obstante, desde la Consejería de Educación reconocen que se tratan de cifran que pueden ser obsoletas, por lo que tendrán que ser actualizadas, pudiendo aumentar su valor.

Dichos estudios permitirán definir si la Universidad Pública de Navarra incorpora o no su grado de Medicina. Asimismo, ayudará a definir a dónde destinar los recursos, debido a que también se ha planteado el nacimiento de otras titulaciones, entre las que se encuentran Ingeniería Biomédica, Ciencias Biomédicas, Ciencias, Historia, Psicología o Relaciones Internacionales.

Para facilitar la toma de decisiones, la Universidad Pública de Navarra ha definido varios grupos de trabajo que ayuden a elegir cuáles titulaciones se sumarán a la oferta académica de la institución, en la que, actualmente, no existen grados en el ámbito de humanidades y de ciencias. Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Foro de la Profesión Médica e, incluso, el Ministerio de Sanidad se ha rechazado públicamente que nazcan más facultades de Medicina en España, considerando que sólo ayudaría a crear más paro dentro del sector y a promover la migración del talento nacional.