La consejera de Salud asegura que se utilizan "todos los recursos disponibles" para "paliar la escasez de profesionales"

Induráin: "El sueldo no ha sido un problema para sumar nuevos sanitarios"
Santos Induráin, consejera de Salud del Gobierno de Navarra.


09 sep 2021. 13.40H
SE LEE EN 6 minutos
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha asegurado que desde su departamento se están utilizando "todos los recursos disponibles para paliar la escasez de profesionales en algunas áreas y en los entornos que tenemos más dificultad".

"La apuesta por los profesionales ha sido una línea estratégica clave desde el principio de la legislatura. El sistema nacional de salud en su conjunto está sufriendo la falta de profesionales médicos en numerosas especialidades, una situación que se está tratando de paliar en Navarra desde distintas perspectivas, una situación que viene de atrás y para la que no se tomaron medidas", ha expuesto la consejera.

En respuesta a una interpelación presentada por Navarra Suma en el pleno de la Cámara foral, Induráin ha remarcado que durante la pandemia de Covid "hemos priorizado en todo momento la contratación de profesionales". Y ha asegurado que las retribuciones "no han sido ni de lejos ni el problema para la incorporación de los mismos ni para cubrir las necesidades extraordinarias".

Según ha expuesto, entre otras iniciativas, Salud ha actuado en la implantación de medidas que "favorezcan la prestación extraordinaria del servicio derivada de un incremento de actividad tanto en Atención Primaria como hospitalaria". "La apuesta es seguir ofreciendo las mejores condiciones posibles a los facultativos para fidelizarlos y mantener su presencia en Navarra", ha garantizado.

En este sentido, ha remarcado que "a pesar de que ninguna comunidad puede incrementar las retribuciones establecidas por el techo de gasto en materia de personal, Navarra ha venido aplicando todas las actualizaciones salariales para todos los profesionales que se derivan de la aprobación de la ley de presupuestos".

Ha destacado, además, que en lo referente a los profesionales en periodo de formación, Navarra es la comunidad que cuenta con mayor número de plazas por 100.000 habitantes y la que "saca una mayor oferta de estos profesionales". "Este año de las 24 plazas en medicina de familia hay 24 contratos. Lo digo por ese mantra de que Navarra no es atractiva", ha agregado.

A juicio de la consejera, en estos momentos "estamos pagando las consecuencias de una mala planificación" y ha emplazado a analizar "por qué no tenemos -profesionales- cuando ya se sabía y no se tomaron medidas".

Según ha señalado Induráin, "crear un escenario laboral y profesional adecuado es otro de los pilares del departamento, aumentando el tiempo para las pacientes o mejora de las condiciones para los profesionales". Y ha destacado que también se está trabajando en "una compensación por puestos de difícil cobertura".

"Desde la dirección de profesionales del SNS se mantienen reuniones bilaterales con todos los sindicatos del sector porque la atracción de profesionales y la fidelización es muy importante, lograr entornos físicos de trabajo potentes y punteros es un atractivo", ha remarcado la responsable del Departamento de Salud.

Navarra Suma ve "un fracaso" la política del Gobierno


Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha considerado "alarmante" la "falta de profesionales" en la Comunidad foral y ha reprochado a la consejera su "triunfalismo" y que con las declaraciones que realiza parece que esté "ajena" a este problema. "Las OPE son una medida necesaria pero ni de lejos suficiente, necesitamos que Navarra sea una comunidad, como ya fue, atractiva para atraer y retener talento y profesionales sanitarios", ha defendido.

Ha apostado así por que Navarra "vuelva a recuperar el sistema sanitario de referencia que fue y que merece" con medidas "atractivas". "Durante la pandemia ha habido motivos más que suficientes para pedir su dimisión pero lo que realmente nos preocupa es la situación a la que usted ha llevado a la sanidad navarra en listas de espera, falta de médicos, desmotivación y hartazgo profesional, la situación límite de Atención Primaria... Usted consejera se está cargando la sanidad navarra", ha recriminado a Induráin.

Por parte del PSN, Patricia Fanlo ha censurado a Ibarrola que "no haya nombrado a la pandemia" en su valoración de la situación de la sanidad y ha remarcado que el Gobierno actual se ha encontrado con "un entorno difícil y un déficit de profesionales que no es de ahora mismo". "La responsabilidad la tenemos todos los grupos políticos, sindicatos, estamentos sanitarios, los gerentes, direcciones y el Departamento de Salud, todos somos responsables de implantar políticas retributivas sostenibles", ha reivindicado.

En representación de Geroa Bai, Ana Ansa ha considerado que "muchos de los problemas que tenemos es que hemos ido poniendo parche tras parche" y ha apostado por una convocatoria extraordinaria de MIR por parte del Ministerio para Atención Primaria para "contribuir a aliviar la falta de personal médico". También ha abogado por "incentivar las plazas de difícil cobertura", así como "empoderar y prestigiar la Atención Primaria"; "mejorar la equidad territorial" y "buscar fórmulas organizativas innovadoras que permitan aunar los intereses de los pacientes y profesionales".

Desde EH Bildu, Txomin González ha considerado que el modelo actual de retribución "no es eficaz y ha provocado a lo largo de los años agravios e injusticias" y ha defendido que "hay cosas que hay que corregir". "Tenemos un sistema retributivo realmente mejorable, es momento de analizarlo en profundidad, asumir que hemos hecho cosas mal, que hay cosas que habrá que cambiar de forma total y que hay otras que simplemente necesitan retoques para que sean eficaces", ha planteado.

Por parte de Podemos, Mikel Buil ha manifestado que "es evidente que estamos ante un problema estructural en todo el país" y ha considerado que "las formas en las que el Gobierno de Navarra ha ido intentando solventar la fidelización de profesionales deja bien claro que esto es un asunto absolutamente prioritario". "Valoramos adecuadamente todas las medidas que se están tomando, medidas que pretenden hacer un ecosistema profesional mucho mejor y agradable, aunque reconocemos que el trabajo es lento porque el problema es estructural", ha manifestado.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha reprochado a Navarra Suma que "en anteriores legislaturas ni siquiera aprobaron una OPE en las condiciones que la tasa de reposición permitían" y ha defendido unas retribuciones "justas y equilibradas para todos". "Hay muchas cosas que mejorar y analizar. Una situación excepcional como la pandemia ha requerido de medidas excepcionales", ha señalado la representante de la coalición de IUN y Batzarre.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.