20 nov 2018 | Actualizado: 21:40

La formación y los perfiles de referencia, pilares del Plan de Crónicos

El consejero ha informado de que se prevé que el proyecto esté integrado en toda Navarra en mayo de 2017

Fernando Domínguez, consejero de Salud.
La formación y los perfiles de referencia, pilares del Plan de Crónicos
lun 09 mayo 2016. 14.30H
Redacción
El nuevo Plan de atención a enfermos crónicos y pluripatológicos ideado por la Consejería de Salud utilizará la formación de los profesionales, la creación de perfiles de referencia, así como el fomento de los autocuidados y la atención domiciliaria como pilares del proyecto, que ha acortado sus plazos de implementación de tres años a solo uno.

Así lo ha afirmado el consejero de Salud del Gobierno foral, Fernando Domínguez, quien ha explicado que en 2014 se puso en marcha la fase piloto en diez zonas, donde se observó que se reducían los ingresos de urgencia y los reingresos, así como el aumento de las citas programadas y de la hospitalización domiciliaria. El objetivo es que en mayo del próximo año, este plan esté en marcha en toda la comunidad. 

Además, a lo largo de 2016 está prevista la formación de un total de 1.500 profesionales (1.000 de Atención Primaria y 500 de Atención Especializada) con un coste aproximado de 250.000 euros. En relación a los costes en sistemas de información, la extensión de la Estrategia de Crónicos va a conllevar un gasto de 900.000 euros, aproximadamente. Un total de 1,1 millones y que el Gobierno foral estima que llegue a más de 108.000 navarros.

“El plan persigue abordar de una manera integral la atención a los pacientes crónicos, incluyendo además de la atención médica, otros aspectos como los cuidados y el entorno social, favoreciendo la continuidad asistencial para evitar consultas innecesarias", ha afirmado el consejero.

Sobre el despliegue del plan, el director gerente del SNS, Óscar Moracho, ha destacado que es "francamente ambicioso", ya que "en un primer momento el despliegue era para tres años y se ha hecho un gran esfuerzo para acortarlo en un año", de tal modo que se quiere "llegar a mayo del año que viene con cobertura total en toda Navarra".

En definitiva, ha remarcado Moracho, se trata de un plan "ambicioso, que pretendemos implantarlo de una forma total en un año, aunque habrá que seguir perfeccionarlo y modificándolo a través del tiempo". Además, se ha mostrado "seguro" de que "va a ser un éxito en cuanto a la garantía de resultados de atención personalizada a este tipo de pacientes, imprescindible para transformar el sistema y hacerlo más sostenible".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.