20 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:20
Autonomías > Navarra

El CHN mejora la seguridad y agiliza los tratamientos oncológicos

El Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Navarra ha reorganizado el sistema de dispensación

Servicio Navarro de Salud.
El CHN mejora la seguridad y agiliza los tratamientos oncológicos
Redacción
Miércoles, 12 de abril de 2017, a las 11:00
El Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha reorganizado el sistema de preparación y dispensación de los tratamientos de quimioterapia que distribuye a los hospitales de día, a fin de "agilizar las entregas y aumentar la seguridad de las mismas".

El objetivo del rediseño de los circuitos de dispensación ha sido acortar los tiempos de espera y establecer nuevas medidas para garantizar la seguridad de las preparaciones, ha informado el Gobierno foral en una nota, en la que detalla que la reorganización del sistema ha consistido en un incremento del número de entregas regladas de medicación desde Farmacia.

Se ha aumentado de 8 a 12 el número de carros diarios de dispensación, que "en los tramos horarios de mayor actividad se sirven en tiempos muy reducidos, en remesas de media hora". Se consigue así que la preparación sea más continua y repartida en el tiempo, ajustada a las demandas que van surgiendo a lo largo de la jornada, ha indicado el Ejecutivo.

Según ha expuesto, los horarios de entrega y tiempos de espera "han mejorado notablemente" e incluso el coste económico, dado que las posibles mezclas desechadas son ahora prácticamente inexistentes.

Además, se ha implementado un nuevo desarrollo informático que proporciona información de la trazabilidad del proceso, lo que hace posible el seguimiento del estado del tratamiento farmacológico en todo momento, desde la prescripción médica, la revisión farmacéutica, su confirmación, la preparación por parte del Servicio Farmacia y, cerrando el ciclo, la administración por parte del personal de enfermería del Hospital de Día.

El hospital de día es un recurso asistencial en alza, concebido para garantizar el tratamiento controlado de pacientes sin necesidad de ingreso hospitalario completo. La atención en los hospitales de día permite realizar un seguimiento estrecho de pacientes con determinadas patologías que requieren de tratamientos farmacológicos especializados o de un control continuo (pacientes oncológicos, con enfermedades autoinmunes, esclerosis múltiple, enfermedades raras o Crohn, entre otros).

Estos centros proporcionan a las personas atendidas las visitas médicas que necesitan, cuidados de Enfermería y la administración de tratamientos farmacológicos que requieren de un especial seguimiento, para controlar su eficacia y posibles efectos secundarios. La estancia suele prolongarse entre 1 y 4 horas, dependiendo de si va acompañada de consulta, análisis y otras pruebas o se centra en la administración del tratamiento.

Oncología y Hematología

En Navarra, la mayor actividad se concentra en los hospitales de día de Oncología y Hematología de adultos. En la actualidad, entre 85 y 90 pacientes adultos acuden cada día al CHN a recibir su medicación oncohematológica. En 2016, un total de 2.477 pacientes de oncología y hematología recibieron tratamiento farmacológico y fueron atendidos en un total de 20.453 ocasiones. El número de preparaciones intravenosas elaboradas en el Servicio de Farmacia para ambos hospitales de día fue de 41.073, lo que supone un incremento del 4,1 por ciento en los últimos tres años.

El nuevo circuito está concebido para que todos los profesionales implicados en la cadena de tratamiento cuenten con margen de tiempo suficiente para preparar, dispensar y llevar a cabo las correspondientes medidas de control y chequeo de los fármacos que se suministran, evitando a la vez demoras en la entrega.