Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > Navarra

Domínguez echa balones fuera ante la falta de médicos en Navarra

El consejero culpa a gobiernos anteriores de la situación y arroja el problema al Interterritorial

Fernando Domínguez, consejero de Salud navarro en el Parlamento foral.
Domínguez echa balones fuera ante la falta de médicos en Navarra
Redacción
Jueves, 05 de octubre de 2017, a las 14:20
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, echa balones fuera con el tema de la falta de médicos. El titular de Sanidad comparecía en el Parlamento foral a raíz de las reclamaciones que se vienen produciendo en este sentido y su respuesta ha sido defender que esta escasez de facultativos “no es algo exclusivo de Navarra”, sino “una carencia a nivel estatal que está afectando a otras comunidades”.

La causa de la falta de profesionales es, según el titular de Sanidad, la “mala planificación de las necesidades existentes por parte de anteriores Gobiernos”. Domínguez ha explicado, en respuesta a una pregunta de UPN en el pleno del Parlamento, que solicitado la convocatoria extraordinaria de un Consejo Interterritorial de Sanidad para abordar con la ministra, Dolors Montserrat, y el resto de gobiernos regionales este asunto. Una carta que también han remitido otras comunidades autónomas, tal y como ha recordado.
 
El consejero de Salud ha afirmado que le "sorprende" que a UPN "le preocupe este asunto, porque durante todos los años en los que estuvo en el Gobierno miró absolutamente para otro lado". En todo caso, el consejero ha asegurado que el departamento de Salud está analizando diferentes medidas para mejorar esta situación y ha recordado que está en marcha una oferta pública de empleo para 22 médicos de atención primaria y 20 de pediatría.
 
La parlamentaria de UPN Begoña Ganuza ha afirmado, por su parte, que la situación de las condiciones laborales de muchos profesionales sanitarios es "lamentable" y ha dicho que "la actitud del consejero ha sido de una gran indiferencia". "El consejero sabe que hay saturación en consultas de Atención Primaria, hay contratos basura, hay listas de espera en atención especializada, se cierran camas por falta de profesionales", ha censurado, para advertir de que "habrá fuga de profesionales a otras comunidades" si no se mejoran las condiciones laborales.
_