Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:20
Autonomías > Navarra

Domínguez culpa a UPN del "deterioro" de la sanidad

En respuesta a una interpelación de UPN que habla de "caos"

El portavoz de UPN, Sergio Sayas y el consejero de Salud, Fernando Domínguez
Domínguez culpa a UPN del "deterioro" de la sanidad
Redacción
Jueves, 06 de octubre de 2016, a las 16:20
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha reconocido hoy que la sanidad pública ha sufrido un "deterioro manifiesto en los últimos años", pero ha negado que sea fruto de la llegada del actual Gobierno, sino "gracias a UPN".

El máximo responsable de Sanidad  ha insistido en que “el deterioro viene de años atrás",  en respuesta a una interpelación de UPN, cuyo portavoz, Sergio Sayas, le ha inquirido sobre la evolución de la sanidad pública con el actual Gobierno.
"En un año ha cambiado a peor", ha sostenido Sayas, quien ha insistido en que han empeorado las listas de espera, se gasta más en privatizaciones, los pacientes siguen ingiriendo la comida de Mediterránea de Catering, aumentan las quejas de los pacientes y la precariedad del empleo, a lo que ha añadido que ha habido 51 ceses o dimisiones, "un caos", en resumen.

Domínguez ha remarcado que para hablar de deterioro, es preciso hablar del punto de partida, con unas cifras de lista de espera "inadmisibles, además de una serie de problemas estructurales añadidos como la obsolescencia tecnológica por la reducción de inversiones y un nulo desarrollo de la evaluación de resultados y rendición de cuentas.

Al mismo tiempo, Domínguez  ha replicado que las listas de espera de primeras consultas se han reducido, con 7.000 pacientes menos que en septiembre del año pasado. Las intervenciones quirúrgicas y pruebas complementarias han aumentado por el incremento de la actividad de las primeras consultas, ha explicado. Sobre el aumento de quejas, ha dicho, han subido porque se ha preparado a los profesionales para recogerlas mejor.

Mejoras, planes de salud y conciertos

Además, ha justificado la actuación de su departamento explicando que están inmersos en la extensión del plan de atención a enfermos crónicos y pluripatológicos, se han abordado mejoras en diferentes centros, se ha incorporado la telemedicina en Dermatología y próximamente en otras consultas y se ha elaborado el primer Plan de Salud Laboral.

En conciertos han gastado 31,7 millones frente a los 30,5 de 2015, debido, según el consejero, al millón más invertido para que profesionales del SNS-O realicen intervenciones quirúrgicas en el hospital San Juan de Dios. De forma paulatina el Complejo Hospitalario de Navarra asumirá esas intervenciones.

Respecto al empleo, Domínguez ha señalado que se ha convocado una OPE de salud con 319 plazas, las que permite la tasa de reposición, se han contratado nuevos profesionales y se han reforzado distintas áreas. Entre sus compromisos, ha citado el de la reversión parcial de las cocinas del CHN el próximo año, la aplicación del decreto de salud sexual y reproductiva y avanzar en el transporte sanitario.