26 de septiembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 20:30
Autonomías > Navarra

Crean una 'app' que ayuda a frenar el deterioro cognitivo del alzheimer

La idea del proyecto es que llegue a los hogares donde el enfermo no recibe tratamiento

El supervisor del proyecto, Eduardo Magaña (centro), junto a los investigadores.
Crean una 'app' que ayuda a frenar el deterioro cognitivo del alzheimer
Redacción
Lunes, 23 de enero de 2017, a las 13:00
Una aplicación web desarrollada por cuatro estudiantes de ingeniería de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ayudará a los pacientes con alzheimer en sus trabajos de estimulación a través de ejercicios cuyo objetivo es ralentizar el deterioro cognitivo.

La ‘app’ está especialmente adaptada a tabletas y cuenta con diferentes tipos de actividades, divididas en subcategorías. Estas, a su vez, constan de cuatro ámbitos (comprensión verbal, memoria, toma de decisiones y estimulación auditiva/visual), lo que permite, por ejemplo, relacionar antónimos o identificar tanto a personajes públicos, mediante imágenes, como instrumentos, a través de sonidos.

Todo ello posibilita a las personas cuidadoras poder elegir libremente qué tareas realizar, además de crear una actividad personalizada para el paciente, ya que se pueden usar fotos de familiares o amigos.

Los resultados de cada actividad se almacenan y el cuidador puede comprobar las estadísticas de errores y aciertos y conocer la evolución del paciente. Además, la aplicación tiene la opción de descargar informes que recogen los fallos y las opciones incorrectas elegidas.

"La idea inicial de este proyecto consiste en que dicha aplicación pueda llegar a los hogares donde el enfermo de alzheimer no recibe ningún tipo de tratamiento, que, a día de hoy, ascienden al 10% del total", asegura el subdirector del Departamento de Automática y Computación de la UPNA y supervisor del proyecto, Eduardo Magaña.

"El fin de la aplicación es la de complementar el trabajo de los profesionales. Por tanto, su uso se puede extender a centros especializados en el tratamiento de estos pacientes", añade.